El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | JUAN MEDINA

TW
35

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que, después de que la justicia haya anulado las medidas de restricción de la movilidad en la Comunidad de Madrid, es preciso «poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa», sin descartar la declaración del estado de alarma.

Sánchez ha ofrecido al Gobierno de la Comunidad de Madrid «la máxima colaboración y cooperación» para aplicar nuevas medidas, respetando sus competencias, pero sustentándolas en «criterios científicos y técnicos» y en acciones «proporcionales» a la gravedad de la situación sanitaria.

«Consideramos preocupantes las cifras en la Comunidad de Madrid y la evolución de la pandemia y, en consecuencia, tenemos que poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa para doblegar la curva», afirmó Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de El Mouradia de Argel tras reunirse con el presidente argelino, Abdelmedjid Tebboune.

Al ser preguntado si es posible que se pueda acordar de nuevo el estado de alarma, Sánchez ha recordado que fue el mecanismo al que se recurrió al inicio de la pandemia y resultó «muy eficaz» para controlar la propagación del virus.

«Ese instrumento, como otros, el Gobierno siempre los ha contemplado», añadió Sánchez tras recordar que el Ejecutivo fue partidario de prorrogar dos semanas más el estado de alarma en junio, pero no había consenso parlamentario para ello.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, ha señalado que las medidas que se pongan en marcha en Madrid serán «acordes al desafío y la evolución de la pandemia» y en coordinación con las autoridades regionales para que sean beneficiosas para los madrileños.

Ha remarcado que es preciso esperar al resultado de la reunión prevista esta tarde entre el Gobierno central y el madrileño y, en función de ello, se adoptarán las medidas para que haya una situación «mucho más controlada» y redunden en beneficio de los madrileños.

«Si la Justicia nos dice que éste no es el mecanismo, sino que tiene que ser otro, habrá que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas», incidió.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, las restricciones adoptadas el pasado viernes sobre la movilidad en diez municipios de la región afectan a los derechos y libertades fundamentales, por lo que no procede aplicarlas.

Tras hacer hincapié en que el objetivo del Gobierno «desde el primer minuto» ha sido proteger la salud de los españoles, Sánchez enfatizó que es preciso seguir basándose en «criterios científicos» y en la opinión de los técnicos.

En ese sentido, ha considerado apropiados los mecanismos que el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron por mayoría el pasado 30 de septiembre para establecer limitaciones a la movilidad en los municipios con mayor incidencia.
Sánchez hizo un llamamiento a «todos los gobernantes» para hacerles ver la necesidad de que sean conscientes de la obligación de pensar en los enfermos de la COVID-19, de los fallecidos y de los sanitarios por el esfuerzo que están haciendo a diario.