Sanidad pone en duda la bajada de contagios en Madrid

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

Fernando Alvarado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha atribuido la bajada de los nuevos contagios en Madrid, que este lunes ha comunicado un desplome del 75 % en los casos positivos, al retraso en las notificaciones.

Madrid ha notificado este lunes 207 nuevos diagnosticados por covid en las últimas 24 horas, mientras que el pasado viernes informó de 814. La cifra total de infectados en la comunidad madrileña es de 247.575 , 6.616 más que el pasado 2 de octubre.

En la rueda de prensa para exponer la situación de la pandemia en España, Simón ha asegurado que es normal que se produzcan «mayores retrasos» a la hora de transmitir los datos epidemiológicos, cuando hay un incremento de la incidencia acumulada debido a la «presión sobre las personas» que tienen que hacer esas notificaciones.

Ha recordado que cuando había menos casos diarios, el tiempo de notificación era de 24 a 48 horas, si bien «esa precocidad» se ha ido reduciendo a medida que han aumentado los casos, y ha precisado que hay comunidades que mantienen ese retraso y otras que llegan hasta los 7 u 8 días, «no para el total de los casos pero sí para una parte de ellos».

En el caso de Madrid, Simón ha sido preguntado por la fiabilidad de sus datos después de que hoy haya informado de una incidencia acumulada de 586 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando el viernes era de 647.

En este sentido, Simón ha precisado que Madrid tiene el añadido del uso de los nuevos test de antígenos, que se empezaron a usar «hace 10-12 días» y «con más importancia» a finales de la semana pasada, y ha dicho que «al no estar bien adaptado el sistema de vigilancia, no están llegando todos los datos» con los resultados.

«Podría en algún momento tener algo que ver con esta bajada en la incidencia acumulada», ha advertido el experto, que ha adelantado que mañana en la reunión con el grupo COVID-19 lo valorarán con los responsables del sistema de notificación de la comunidad: «Esperemos que podamos aclarar la situación en breve».

Asimismo, Simón ha advertido que este descenso en el número de nuevos positivos por covid puede deberse a que haya sido fin de semana pues, ha dicho, «a medida que pasa la semana van incrementándose los datos»

«Lo ideal y lo que ojalá sea así es que haya un descenso en la incidencia acumulada real y que no sea un artefacto de notificación», ha aseverado. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido que de momento Madrid ha aplicado unas medidas contundentes que si no dan resultado habrá que incrementarlas y ha incidido en que el objetivo no es estabilizarse sino doblar la curva y llegar a unas incidencias «idealmente» de 50 casos por 100.000 habitantes.

Respecto a su relación con el consejero de Salud de Madrid tras los últimos rifirrafes a cuenta de las medidas restrictivas que adoptar en la comunidad, Illa ha dicho que le tiene la «máxima consideración» y que va a seguir «en contacto con él».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ciborg
Hace 21 días

Ya no sabéis que hacer y decir para echar a Ayuso y coger el poder en Madrid. Asco de socialcomunistas.

Valoración:menosmas

es buscaret
Hace 21 días

no saben com han de treura na Ayuso de Madrid, lo que els pica a nes esquerrufos que sa comunidad de Madrid y sajuntament siguin des PP, qualca cosa hi dou tenir a veura sa "gran" batlesa Carmena. A Jose en SAnches sempre ha dit sa veritat no coneix sa mentida...boses.

Valoración:0menosmas

Jean Paul
Hace 21 días

Le habrán consultado al comité de expertos (que no existe) que asesora al gobierno.

Valoración:1menosmas

Joana
Hace 21 días

Y muchos seguimos dudando de las cifras reales de fallecidos POR CORONAVIRUS y del total de ancianos que han perdido la vida por la Pandemia.

Valoración:7menosmas

@kendu
Hace 21 días

No, te llamamos tonto del ano.

Valoración:4menosmas

samoixanegre
Hace 21 días

Seguimos sin conocer unas cifras aclaratorias:

Número de habitantes x número de pruebas realizadas = % sobre la población.

Número de pruebas realizadas x número de contagiados = % sobre pruebas y % sobre población de contagios

DESCNOCEMOS CUANTOS CONTAGIADOS POR 1000 HABITANTES

DESCANOCEMOS CUANTOS CONTAGIADOS POR 1000 PRUEBAS

SOLO HABLAMOS DE NUMEROS DE CONTAGIADOS, sin saber si se han hecho sobre 1000 ó 4000, está claro¡¡¡

Valoración:7menosmas

El empecinado
Hace 21 días

Estos dos inútiles con la orden de su jefe ha confinado Madrid, ahora que han bajado los infectados por el trabajo hecho hace 15 días por Ayudo les ha pillado con el paso cambiado y no saben que decir y hacer. El Gobierno a la Comunidad de Madrid le ha hecho la vida im posible con las manifestaciones y la apertura de Barajas cuando entraban de Italia personas.contaminadas todos los días. Es vergonzoso, la policía y guardia civil ya no controlan por que están hasta las pelota.

Valoración:9menosmas

ildefonso machuca
Hace 21 días

ladron que juzga a ladron,... lo hace por su condicion... mas ná!!!!

Valoración:14menosmas

ildefonso machuca
Hace 21 días

dudas.... acaso es que ellos lo han hecho mejor... si mal no recuerdo hay unos 20.000 muertos que no han sido contabilizados segun la contabilidad estadistica de la nacion (INE)... no en vano el que cuenta... cuenta como quiere y como le conviene... si no que le pregunten a "los expertos"... ups!!!

Valoración:14menosmas

spagueti mix
Hace 21 días

Cuando hay muchos positivos a confinar y cuando vamos a la baja hay dudas la cuestion es marear la perdiz llavamos mas de siete meses sin ninguna noticia esperanzadora a qui hay gato encerrado.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3