Policías montan un control en el distrito madrileño de Moncloa este sábado. | Víctor Lerena

TW
1

Las primeras horas de restricciones establecidas en Madrid capital y otros nueve municipios de la Comunidad, que están en vigor desde las 22:00 horas de este viernes para contener el coronavirus, han transcurrido con «normalidad, sin ninguna incidencia destacable», según el Gobierno autonómico.

Así lo ha expresado el consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa telemática sobre el Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea para que los países miembros puedan hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Los bares y restaurantes dejaron de admitir clientes a las 22:00 horas y cerraron a las 23:00, ha precisado Lasquetty.

Noticias relacionadas

Los indicadores de la pandemia han empezado a mejorar en los últimos quince días, «gracias al buen trabajo que se está haciendo en los hospitales y en los centros de salud», ha apuntado.

La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contra las medidas que entraron en vigor anoche y que «vienen impuestas por el Ministerio de Sanidad» por considerar que «ni tienen criterio científico, ni tienen el consenso legalmente exigible».

Para Fernández-Lasquetty la peor de las consecuencias de «esta imposición y la sensación de caos y de enfrentamiento provocado por el Ministerio de Sanidad» sería que la gente dejase de tomarse en serio la importancia de protegerse y proteger a los demás, de mantener distancia física y de llevar una mascarilla en todo momento.

El consejero ha opinado que el hecho de que el Ministerio dirigido por Salvador Illa «cambie de criterio cada semana e imponga unas medidas sin explicar muy bien por qué y a sangre y fuego» hace que haya mucha gente que no termine de saber que la protección es «importante y necesaria».