La Fiscalía se reafirma en que debe seguir investigando al rey Juan Carlos

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del rey Juan Carlos I.

Imagen de archivo del rey Juan Carlos I.

Efe

La Fiscalía se ha reafirmado en que «no debe cesar en la investigación que tiene encomendada» sobre el rey Juan Carlos, que considera ha avanzado «cualitativa y cuantitativamente», y ha indicado que la comisión rogatoria solicitada a la Fiscalía de Ginebra «abre nuevas perspectivas» y debe ser complementada con más diligencias.

Así lo expresa en el informe donde pide al Tribunal Supremo que rechace una querella presentada por Ómnium Cultural contra el Rey emérito al considerar que los hechos denunciados, de haberse cometido, serían anteriores a 2014, cuando gozaba de inviolabilidad.

El informe, firmado por el fiscal Ignacio Campos, encargado también de la investigación respecto a Juan Carlos I, cree que las diligencias que deben complementar la comisión rogatoria solicitada a Ginebra -que todavía «no ha sido cumplimentada en su totalidad»- «sin duda abrirán un abanico de posibilidades imposibles de valorar en este momento».

La Fiscalía del Supremo asumió en junio de este año las pesquisas que hasta entonces dirigía Anticorrupción sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca para determinar la posible relevancia penal desde junio de 2014, cuando el rey emérito abdicó y con ello perdió la inviolabilidad.

Entonces, el ministerio público apuntó la necesidad de practicar nuevas diligencias que afectaban directamente a Juan Carlos I y ahora, cuatro meses después, plantea que esas diligencias han avanzado «cualitativa y cuantitativamente» y que la información enviada por Suiza, aún sin ser completa, debe ser complementada con nuevas diligencias.
Y esas, añade el fiscal, «sin duda abrirán un abanico de posibilidades imposibles de valorar en este momento». Por ello, subraya la necesidad de seguir investigando antes de plantear al Supremo si procede o no abrir una causa penal.
Respecto a la querella de Òmnium, el fiscal ve «evidente» que «los delitos supuestamente cometidos habrían sido ejecutados con anterioridad al 19 de junio de 2014, y, por lo tanto, el querellado estaría amparado por la inviolabilidad que la Constitución garantiza al jefe del Estado».

Establece además un claro paralelismo entre esta querella y la que presentaron hace unos años Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y Asociación Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas contra el rey emérito, y que el Supremo archivó. Recientemente, los querellantes han vuelto a pedir al alto tribunal que reabra la causa.

Por tanto, dada la similitud de ambas querellas, la Fiscalía opina que en este caso «ha de predicarse (...) idéntica resolución», es decir, archivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JUSTICIERO
Hace 19 días

JOBOMO: al muy honorable Pujolone y familia no se les puede tocar,porque sino ,se pierde el apoyo parlamentario de los catalanes para seguir malgobernando España.

Valoración:-6menosmas

Escac i mat
Hace 19 días

Una de les teories més exteses als àmbits jurídics diu que l'estat espaÑol vol que l'investigui la fiscalia espaÑola i no la fiscalia suïssa o internacional per així poder eliminar de la "llista" delictes i informació sensible que podria sortir a la llum i fins i tot exonerar al borbó dels seus actes. En qualsevol cas, l'única finalitat de l'estat espaÑol és salvar el cul al "preparao" i a la monarquia, fins i tot sacrificant l'"emèrit" si és necessari. Basta agafar una mica de perspectiva i obtenir una visió de conjunt de qualsevol acte relacionat amb l'estat (incloent govern central i partits polítics), la monarquia i la casa real per comprovar-ho. Cerquen un mur de contenció, un tallafocs, d'igual manera que varen fer amb n'urdangarín exonerant l'infanta i "aïllant" la família real de les accions del ara -i encara- "cuñadísimo".

Valoración:6menosmas

JL
Hace 20 días

Pero "pa qué si no le van a hacer nada y ya está muy viejo? Quedara todo ( después de años de espera y gastos judiciales ) en humo!! Como la infanta!! Es perder el tiempo

Valoración:5menosmas

Jobomo
Hace 20 días

Y, ¿porque no hacen lo mismo con el corrupto y Muy Onorable Jordi Pujol ? Ya va siendo hora, ¿ OH NO?

Valoración:1menosmas

Rossi
Hace 20 días

Claro, seguir investigando y seguir, y seguir . . . y mientras tanto todos lo que están en "el asunto" a vivir que son dos dias y las ganancias a buen recaudo.

Valoración:7menosmas

Angelcaido
Hace 20 días

REPITO : Las DEMANDAS DE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS COVID-19... No tienen el apoyo de la FISCALIA..

Valoración:-6menosmas

yo
Hace 20 días

magnífico post sictrasitgloria. Me alegra de que alguien sepa datos reales de la constitución y su constitucion. Pero a lo mejor, y eso lo digo con más esperanza que creencia, dicen de seguir investigando para hacerle volver de sus vacaciones en morolandia que nos cuestan 12000€ al día y que Europa nos niegue el crédito xDD me rio por lo iluso que sueno xD

Valoración:5menosmas

Sictransitgloria
Hace 20 días

Un rey, según sesudos jurisconsultos, tiene en España "licencia para delinquir", merced a la que nos venden como fabulosa Constitución, esa que los viejos militares franquistas del bigotito lineal, tras los debidos recortes toleraron en 1978 para que nada cambiara. Esa que el carca de Felipe González aplaude desde los sillones de sus consejos de administración, mientras firma reaccionarios manifiestos de apoyo. Todo quedará en agua de borrajas.

Valoración:10menosmas

Jose
Hace 20 días

Que pérdida de tiempo

Valoración:6menosmas

Angelcaido
Hace 20 días

Las DEMANDAS DE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS COVID-19... No tienen el apoyo de la FISCALIA..

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2