Vista de la plaza de Colón, en Madrid.

TW
2

Once localidades, incluyendo Madrid, con una población global de casi cinco millones de personas, superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes, uno de los tres criterios que fija la propuesta de Sanidad para aplicar restricciones de movilidad en estos municipios.

Así lo refleja la propuesta del ministerio de Sanidad que esta tarde lleva al Consejo Interterritorial de Salud, tras el acuerdo alcanzado este martes con la comunidad de Madrid para fijar criterios comunes para toda España. Los municipios afectados serían Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. El once, según detalló este miércoles El País, es Pamplona.

Sanidad propone a las comunidades autónomas que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia de COVID superior a los 500 casos, entre otros indicadores, que restrinjan la entrada y salida de personas en esas localidades, que cierre los parques infantiles y limite aforos.

Noticias relacionadas

Estas son algunas de las once medidas de control y respuesta, además de dos recomendaciones, que afectarían a once municipios y un total de 4.988.601 habitantes -si cumplen los otros dos criterios sobre ocupación de UCIS y tasa de positivos por PCR que ayer explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa-, según el borrador, cuyo contenido espera que acepten esta tarde los consejeros.

La tasa promedio de estos municipios es de 892 casos por 100.000 vecinos en 14 días, más de tres veces la incidencia nacional, si bien la situación de estos territorios no es homogénea en términos de capacidad diagnóstica y asistencial, según el texto.

Esta incidencia supone 44.518 casos notificados en estos 11 municipios en esos 14 días, lo que representa un 33% del total de casos notificados en toda España. No obstante, las cifras no incluyen la transmisión que estos casos han podido generar en otros territorios, precisa el borrador.