Durante las concentraciones se han producido quema de contenedores. | NACHO DOCE

TW
11

Centenares de manifestantes convocados por los CDR han llegado a las 21.15 horas al Parque de la Ciutadella y han reventado el cierre de las puertas de uno de los accesos, para penetrar en el parque, donde han protagonizado momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra, a las puertas del Parlament.

En el interior del parque, manifestantes de los CDR han arrojado a los agentes piedras y material de obra que han encontrado en el suelo, por lo que los Mossos han advertido por megafonía de que cesara el lanzamiento de objetos o de lo contrario tendrían que intervenir.

Algunos de los participantes en las protestas han quemado contenedores en los alrededores del parque de la Ciutadella, como en la Ronda de Sant Pere con la calle Alí Beí frente al monumento a Rafael Casanova. Los Mossos d'Esquadra han informado que se han producido incidentes de este tipo en varios puntos del centro de la ciudad que coinciden con el recorrido de la marcha convocada por los CDR este lunes por la tarde contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat. Furgones de la policía catalana se han desplazado hasta estos puntos para hacer un seguimiento de los incidentes, después de que este lunes los CDR hayan abierto las puertas de la Ciutadella y lanzado ladrillos y vallas a los vehículos policiales que custodiaban la entrada del Parlament.

Protestas en Barcelona ante inhabilitación de Torra

Poco antes de las 22.00 horas, los CDR han ido saliendo del parque sin que los agentes antidisturbios de los Mossos hayan realizado cargas, aunque grupos de manifestantes debaten si continuar la movilización en otra parte.

Noticias relacionadas

La marcha de los CDR, convocada en Jardinets de Gràcia, ha comenzado con la ocupación de la calzada en la avenida Diagonal poco antes de las 20.00 horas, entre gritos de «Independencia», «1-O, ni olvido ni perdón» y «Las calles serán siempre nuestras», así como una pancarta con el lema «Ni un paso atrás, independencia».

Los manifestantes se han movido por diversas vías del distrito del Eixample de Barcelona, primero por el paseo de Gràcia, han continuado por la calle Valencia y han girado a la altura de la calle Girona, para luego seguir por la calle Mallorca.

Protestas en Barcelona ante inhabilitación de Torra

En algunos momentos del recorrido, los CDR han increpado a los agentes de los Mossos d'Esquadra que les cortaban el paso hacia la sede de la delegación del Gobierno, en la calle Mallorca, y les han lanzado gritos como «No os merecéis la senyera que lleváis» o «Pim pam pum, que no quede ni uno».

La tensión ha ido en aumento después de que unos manifestantes lanzaran un petardo y cabezas de cerdo hacia la línea de los Mossos y cortaran una calle con unas jardineras que han encontrado en una acera.

Posteriormente los manifestantes se han dirigido hacia el Parlament y, al encontrarse cerrados los accesos al parque de la Ciutadella, han forzado una de las puertas metálicas.