Quim Torra ha hecho una declaración en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat

42

El presidente de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra, ha denunciado un «golpe urdido por los poderes del Estado» para apartarlo del cargo y ha remarcado que «la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática», para lograr la independencia y «dejar atrás el régimen del 78».

Quim Torra, se ha despedido este lunes de su cargo después de ser condenado a un año y medio de inhabilitación, y ha afirmado que se pone «a disposición» del Govern para cualquier cuestión en la que pueda ser útil.

Torra ha asegurado que no acepta su inhabilitación y que llevará su caso hasta la justicia europea: «Ni abandono ni me resigno. Aún menos acepto esta sentencia que quiere derrocar al Govern. Hacerlo sería aceptar que la represión es aceptada por todos nosotros. Llevaré la libertad de expresión y nuestra causa a Europa. Y ganaremos».

Noticias relacionadas

También ha hecho su «última instrucción» a los miembros del Govern, que a partir de este lunes quedará en funciones, en la que ha pedido a los consellers dedicar las 24 horas a la lucha contra el coronavirus.

Ha agradecido el trabajo y apoyo del Govern y de la mayoría independentista en el Parlament, ha dado las gracias a su equipo y a su familia, y ha insistido en que ahora continuará trabajando «al lado de las causas nobles» y por la independencia de Catalunya.

Torra ha hecho una declaración en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, rodeado de los consellers, tras reunirse de urgencia con el Govern poco después de haber recibido esta tarde la notificación oficial de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su inhabilitación por desobediencia, por lo que ya no es president puesto que la condena es efectiva.