La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, momentos antes de ofrecer una conferencia/coloquio organizada por la cadena SER con motivo de los 40 años de la autonomía andaluza | Efe

TW
17

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido el cese inmediato del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la reprobación del vicepresidente Pablo Iglesias, por sus ataques a la Jefatura del Estado, mientras la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha llamado «a todos» a «empezar a tranquilizarse» y ceñirse a su «posición constitucional».

La vicepresidenta ha remarcado, tras inaugurar unas jornadas en la Escuela de Pensamiento Feminista Elena Arnedo en Madrid: «Y cuando digo a todos, digo a todos».

Las declaraciones más contundentes han llegado desde Aragón. Casado ha aprovechado su intervención en la clausura de la Escuela de Verano del PP para pedir el cese de Garzón, la reprobación de Iglesias y la comparecencia de Pedro Sánchez.

«Ni la Constitución, ni la monarquía, ni las leyes, ni la oposición son el problema de España sino un Gobierno apoyado en alianzas», ha dicho el líder del PP que ha cerrado su discurso con un «viva el rey y viva España» y ha recordado que la monarquía fue votada «abrumadoramente» hace 40 años.

En esa misma línea se ha pronunciado el grupo parlamentario de Cs que preguntará al Gobierno si le parece «oportuno» que dos ministros critiquen «de manera abierta» instituciones como el Poder Judicial o la Jefatura del Estado.

Cs ha advertido de la «gravedad institucional» de que las críticas procedan de ministros y ha pedido una «reparación a la mayor brevedad posible, y con carácter disuasorio para el futuro».

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a diputados de todos los partidos que «colaboren» en la moción de censura para «sacar a esta mafia del poder antes de que haga más daño».

En su cuenta en Twitter, Abascal ha publicado un mensaje en el que ha insistido en presentar la moción «antes de que acabe este mes» para echar al Gobierno y que no haga más daño, y ha enlazado su tuit con una información del diario La Vanguardia titulada: «La ausencia del rey dispara el choque entre el poder judicial y el Gobierno».

Noticias relacionadas

Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha criticado el «delirante» discurso de Casado en Aragón que «en veinte minutos» no ha hecho una sola referencia a la Comunidad de Madrid, «ni a lo que están pasando los madrileños».

También IU ha respondido a las críticas. El secretario de Organización Federal de Izquierda Unida, Ismael González, ha considerado «normal» que Garzón defienda la separación de poderes en democracia.

«Más allá de los aspavientos de cierta gente y la exageración que se está viviendo, nos parece una opinión de lo más normal del mundo» ha señalado González.

González se refería así a las declaraciones de Garzón de ayer en las que acusaba a la «monarquía de maniobrar contra el Gobierno democráticamente» al hilo del mensaje trasladado por el rey al presidente del Consejo de Poder Judicial, Carlos Lesmes, diciendo que le hubiera gustado acompañarles en Barcelona.

También desde el Ayuntamiento de Madrid se ha pronunciado su alcalde y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien ha reclamado a Sánchez que «reprenda públicamente» a Alberto Garzón y haga una defensa, no sólo formal sino material, del rey, la monarquía y el marco constitucional.

El regidor madrileño ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a la Corona y ha asegurado que quien discute al monarca discute «la estabilidad y el marco institucional», lo que a su juicio es una «irresponsabilidad».

Desde el ámbito autonómico, el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su apoyo a Felipe VI, a la democracia y a la Constitución mientras que el presidente andaluz, Juanma Moreno, PP, ha acusado a Pedro Sánchez de introducir al país en una «grave crisis institucional».

Este viernes, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, ambos de Unidas Podemos, acusaron al rey de falta de «neutralidad política» y de «maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido».