Calvo pide tranquilidad «a todos» y Casado el cese de Garzón

| Madrid |

Valorar:
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, momentos antes de ofrecer una conferencia/coloquio organizada por la cadena SER con motivo de los 40 años de la autonomía andaluza

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, momentos antes de ofrecer una conferencia/coloquio organizada por la cadena SER con motivo de los 40 años de la autonomía andaluza

Efe

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido el cese inmediato del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la reprobación del vicepresidente Pablo Iglesias, por sus ataques a la Jefatura del Estado, mientras la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha llamado «a todos» a «empezar a tranquilizarse» y ceñirse a su «posición constitucional».

La vicepresidenta ha remarcado, tras inaugurar unas jornadas en la Escuela de Pensamiento Feminista Elena Arnedo en Madrid: «Y cuando digo a todos, digo a todos».

Las declaraciones más contundentes han llegado desde Aragón. Casado ha aprovechado su intervención en la clausura de la Escuela de Verano del PP para pedir el cese de Garzón, la reprobación de Iglesias y la comparecencia de Pedro Sánchez.

«Ni la Constitución, ni la monarquía, ni las leyes, ni la oposición son el problema de España sino un Gobierno apoyado en alianzas», ha dicho el líder del PP que ha cerrado su discurso con un «viva el rey y viva España» y ha recordado que la monarquía fue votada «abrumadoramente» hace 40 años.

En esa misma línea se ha pronunciado el grupo parlamentario de Cs que preguntará al Gobierno si le parece «oportuno» que dos ministros critiquen «de manera abierta» instituciones como el Poder Judicial o la Jefatura del Estado.

Cs ha advertido de la «gravedad institucional» de que las críticas procedan de ministros y ha pedido una «reparación a la mayor brevedad posible, y con carácter disuasorio para el futuro».

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a diputados de todos los partidos que «colaboren» en la moción de censura para «sacar a esta mafia del poder antes de que haga más daño».

En su cuenta en Twitter, Abascal ha publicado un mensaje en el que ha insistido en presentar la moción «antes de que acabe este mes» para echar al Gobierno y que no haga más daño, y ha enlazado su tuit con una información del diario La Vanguardia titulada: «La ausencia del rey dispara el choque entre el poder judicial y el Gobierno».

Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha criticado el «delirante» discurso de Casado en Aragón que «en veinte minutos» no ha hecho una sola referencia a la Comunidad de Madrid, «ni a lo que están pasando los madrileños».

También IU ha respondido a las críticas. El secretario de Organización Federal de Izquierda Unida, Ismael González, ha considerado «normal» que Garzón defienda la separación de poderes en democracia.

«Más allá de los aspavientos de cierta gente y la exageración que se está viviendo, nos parece una opinión de lo más normal del mundo» ha señalado González.

González se refería así a las declaraciones de Garzón de ayer en las que acusaba a la «monarquía de maniobrar contra el Gobierno democráticamente» al hilo del mensaje trasladado por el rey al presidente del Consejo de Poder Judicial, Carlos Lesmes, diciendo que le hubiera gustado acompañarles en Barcelona.

También desde el Ayuntamiento de Madrid se ha pronunciado su alcalde y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien ha reclamado a Sánchez que «reprenda públicamente» a Alberto Garzón y haga una defensa, no sólo formal sino material, del rey, la monarquía y el marco constitucional.

El regidor madrileño ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a la Corona y ha asegurado que quien discute al monarca discute «la estabilidad y el marco institucional», lo que a su juicio es una «irresponsabilidad».

Desde el ámbito autonómico, el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su apoyo a Felipe VI, a la democracia y a la Constitución mientras que el presidente andaluz, Juanma Moreno, PP, ha acusado a Pedro Sánchez de introducir al país en una «grave crisis institucional».

Este viernes, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, ambos de Unidas Podemos, acusaron al rey de falta de «neutralidad política» y de «maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

samoixanegre
Hace 7 meses

Doña Sra Calvo, o como le vaya bien, os habéis embarcado con unos compañeros de viaje muy incómodos, y perderéis toda credibilidad, creo que hasta vuestros propios devotos ya os repudiarían si hubiera elecciones, y eso LO SABEIS.

Con España no se puede jugar a eso de la dictadura encubierta, se os ve el plumero...

Valoración:0menosmas

El-Mayurqi
Hace 7 meses

El enorme problema que tiene España es que tenemos un desgobierno de PERJUROS,gente que juro o prometio cosas que no cumplen y lo preocupante es no no hay ningun estamento independiente que pueda inhabilitarlos

Valoración:4menosmas

OK
Hace 7 meses

La monarquía parlamentaria es garantía de libertad y democracia constitucional. Podemitas y Comunistas pretenden imponernos una República bolivariana con la ayuda de los separatistas.

Valoración:3menosmas

@Joven
Hace 7 meses

Si identificas al Rey y a la Monarquía Constitucional con VOX, lamentó mucho decirte que no tienes ni la más mínima idea de la Historia real de España durante el siglo pasado. No hay peor ciego que el que no quiere ver que el fin de Pablo Iglesias es CARGARSE a Pedro Sánchez a través de atacar al Rey Felipe VI, arrastrando y destruyendo al PSOE en esta deriva y a cualquiera que se interponga en su ambicioso camino. No hay peor ciego que el que no quiere ver que la ambición PERSONAL de Pablo Iglesias es ser presidente de una república para ser y sentirse el único amo. Pablo Iglesias es un lobo con piel de cordero. No hay peor ciego que el que no quiere ver la verdad que hay detrás de la máscara de este siniestro personaje. A Pablo Iglesias el "pueblo" le importa tres carajos.

Valoración:8menosmas

Mobi
Hace 7 meses

Ellos sin dar ninguna explicacion de sus actos....y hay que estar tranquilos...para troncharse

Valoración:9menosmas

VICARIO
Hace 7 meses

!!!Carmen, últimamente estás muy desmejorada y estresada!!!!Cuídate!!

Valoración:8menosmas

Angelcaido
Hace 7 meses

Joven @Lee más y escribe menos... Saludos

Valoración:-1menosmas

Garrote Vil
Hace 7 meses

A ver si nos enteramos... En una democracia parlamentaria como la nuestra el Rey es un mero símbolo. No es nada. El Rey no tiene responsabilidad ni ningún poder, porque lo tienen otros en nombre del pueblo soberano, que es el que vota a sus representantes. La derecha y ultraderecha, defiende lo arcaico y propio de tiempos medievales afortunadamente superados.

Valoración:-14menosmas

Plc
Hace 7 meses

Menudo favor le ha hecho el impresentable bocazas de Lesmes, divulgando una conversacionon privada de Felipe, sospecho que lo ha hecho adrede, menudo personaje.

Valoración:-8menosmas

@satan
Hace 7 meses

No te creas que no fue al acto para dar una concesión a ERC. El árbol no te deja ver el bosque. El rey emérito un año no fue, precisamente el que imputaron a su hija. El discurso de la justicia es igual para todos y la ejemplaridad ya se hará en otro año.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2