El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia del Gobierno, Juan Carlos Campo (i), durante el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, celebrado este viernes en la Escuela Judicial en Barcelona y a la que por primera vez no asistió el Rey. | Efe - Andreu Dalmau

TW
61

«Se han pasado tres montañas», esas palabras captadas por un micrófono abierto en la tribuna han cerrado esta tarde en Barcelona la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces, envuelta en la polémica desde hace días por la insólita ausencia del rey.

El reproche captado por el micrófono abierto se ha podido escuchar al término de la ceremonia, justo cuando la sala de la Escuela Judicial que acogía el acto se ha puesto en pie y parte de los asistentes se sumaban a un «Viva el Rey» coreado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Antonio Ballestero.

Justo en ese momento, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, con la mascarilla puesta, ha dirigido unas palabras al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con el que compartía tribuna junto a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos.

Noticias relacionadas

A raíz de esas imágenes, varios medios -entre ellos Televisión Española y Antena 3- han atribuido al ministro las palabras captadas por el micro abierto, aunque fuentes del Ministerio de Justicia han señalado que Campo no se reconoce en la grabación.

El malestar por la ausencia del rey ha sobrevolado toda la ceremonia, en la que Lesmes ha manifestado su «enorme pesar» por la exclusión del monarca, cuya tradicional presencia en el acto considera una «expresión de apoyo permanente de la Corona al poder judicial en su defensa de la Constitución».

También la número uno de la nueva promoción de jueces, Cristina Menéndez, ha lamentado que el acto de entrega de despachos se haya visto «empañado» y que algunos compañeros hayan decidido no acudir, «desencantados» con la situación.

Una vez concluida la ceremonia, Felipe VI ha telefoneado a Lesmes para pedirle que transmitiera a los nuevos jueces que le habría gustado estar junto a ellos en la entrega de despachos.