El senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal. | Més per Mallorca

TW
35

El senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, ha criticado la «falta de compromiso» del Gobierno central en la acogida de refugiados y ha considerado que la política migratoria del Gobierno es «una auténtica estafa».

Durante el pleno del Senado, Vidal se ha mostrado «escandalizado» por «la falta de compromiso estatal en la política europea de acogida» y ha recordado que «España dijo en el 2015, después del «asunto Aylan», que ubicaría a 9.323 personas refugiadas y solo ha cumplido su palabra con 1.359 refugiados».

Según el ecosoberanista, es «muy indecente que un gobierno autodenominado 'el más de izquierdas de la Historia' rechace ocho de cada diez solicitudes de asilo que recibe el Estado».

Vidal, quien interpeló a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la jefa de la diplomacia española, apuntó que «fortalecer unas relaciones euromediterráneas basadas en la justicia social, los derechos de las mujeres, la defensa del medio ambiente y la autodeterminación de los pueblos es básico para un Mediterráneo seguro y en paz».
Además, se preguntó «si la operación del barco Aquarius fue solo puro marketing o si por el contrario el Gobierno tiene una orientación realmente progresista en el Mediterráneo», ha concluido.

Por su parte, González Laya defendió la política migratoria española que no funciona con «parches cada vez que se produce un incendio», en referencia al que asoló el campo de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia).