El Gobierno amplía plazos y elimina trámites para «agilizar» la concesión del Ingreso Mínimo

| Madrid |

Valorar:
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, MarÍa Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, MarÍa Jesús Montero.

Emilio Naranjo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes ampliar plazos y eliminar trámites para «agilizar» las concesiones del Ingreso Mínimo Vital (IMV), tras las críticas por la lentitud de la Administración en esta materia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que estas medidas se han incorporado dentro del decreto sobre teletrabajo, que el Ejecutivo ha tratado en la reunión.

Montero ha indicado que, tras los primeros meses de vigencia del IMV, que ha calificado como una de las normas más importantes de la legislatura», se han incorporado a la medida «algunos aspectos de mejora que permiten dar respuesta en un menor plazo de tiempo que el que actualmente» se había «planteado» el Ejecutivo.

Entre ellas, la ministra ha destacado la extensión del periodo de retroactividad del 15 de septiembre al 31 de diciembre, «para que las solicitudes que se presenten hasta finales de año tengan efectos económicos desde el día 1 de junio» o una ampliación del plazo para resolver y notificar estas solicitudes hasta 6 meses, «garantizando la tramitación de todas las peticiones recibidas hasta la actualidad».

El Ejecutivo ha aprobado también eliminar el requisito previo de estar inscrito en los Servicios Públicos de Empleo y transforma esta obligación en un procedimiento que «se podrá cumplimentar en los seis meses posteriores al reconocimiento de la prestación».

Del mismo modo, se facilitará el cruce de datos por parte de la Administración con los beneficiarios que están en poder del padrón para obtener una información automática y eliminar un tramite y se favorecerá que los beneficiarios actuales de las rentas básicas propias de las autonomías pasen a serlo también del IMV, reconociendo, así, las resoluciones de los funcionarios que trabajan a ese nivel.

Montero ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando en este paquete de medidas para agilizar esta prestación y ha indicado que se irá ampliando «en las próximas semanas» en los siguientes Consejos de Ministros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Angelcaido
Hace 7 meses

UNA VERGUENZA que en tantos meses solo se hayan reconocido un 1% de las peticiones...¿De verdad quieren dar esta paga o es una mentira MAS? Mientras tanto se llena España de PATERAS y de personas que en UN AÑO lo piden... vamos a ESTUDIAR COMO RETRASAR LA JUBILACIÓN Y COMO HACER QUE COBREN MENOS PENSION .....los que han cotizado TODA UNA VIDA..

Valoración:menosmas

Incredulo
Hace 7 meses

Gobierno de izquierdas dando la paga mínima vital a los vagos!!! Ayuso en Madrid, subida de sueldo a médicos y sanitarios de Madrid de unos 5700 euros al año !!!

Valoración:2menosmas

JUSTICIERO
Hace 7 meses

Porque que estan esperando a las pateras, ya que son siembra de votos. Hay que "agilizar" lo mas posible y darles la paga para que nos voten en un futuro.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1