Pandemia de coronavirus

La cuarentena por contacto estrecho con un positivo se reducirá a 10 días

| Madrid |

Valorar:
preload
Los pacientes cuya PCR haya salido negativa sólo tendrán que guardar 10 días de cuarentena.

Los pacientes cuya PCR haya salido negativa sólo tendrán que guardar 10 días de cuarentena.

M. À. Cañellas

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la reducción del período de cuarentena para los contactos estrechos de 14 a 10 días y la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado.

Estas medidas han sido adoptadas en el marco de la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19, según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La Comisión ha decidido, como había anticipado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ya había aprobado la Generalitat de Cataluña, reducir a 10 días (desde el último contacto con un caso confirmado) la cuarentena de los contactos estrechos.

Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.

En cuanto al ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento.

Pero a estos trabajadores si se les tendrá que realizar una prueba de diagnóstico que indique que han superado el periodo de transmisibilidad de la infección para que se puedan reincorporar a su puesto de trabajo.

Las nuevas medidas establecen que dependiendo de la situación epidemiológica de cada comunidad, se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el periodo de cuarentena.

Sanidad explica en su comunicado que en la actualidad hay dos pruebas para detectar infecciones de covid: una rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una PCR o una técnica molecular equivalente.

«La actualización de la Estrategia recoge la utilización de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstico y seguimiento de los casos y los contactos», según Sanidad, para «facilitar el diagnóstico y que este pueda realizarse lo más rápido posible».

Así, se podrán poner en marcha las medidas de control oportunas y se podrá hacer frente «al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

palmesano
Hace 30 días

No hacen ni una de buena , Illa un ignorante supremo en temas de sanidad y la banda que les rodea , como que diez días inútil , cuando desde todos los sectores sanitarios indican todo lo contrario , incluso que se prolonguen los 14 de hasta ahora por ser insuficientes y llega esta lumbrera y reduce 4 días , y evidentemente gracias a este y al resto de los que nos gobiernan estamos como estamos sin lugar a dudas

Valoración:1menosmas

Mala decisión
Hace un mes

Otra cagada más..ya que los síntomas pueden aparecer a los 10 días ..en algunos países lo tienen clarísimo aquí por lo visto no 👎

Valoración:2menosmas

Me pregunto
Hace un mes

Angelcaido.... Nadie habla de borrar nada. Si no de actualizar y dar datos reales.

Valoración:0menosmas

a conveniencia
Hace un mes

Vamos, cambiamos criterios a conveniencia. Las cifras suben día a día pero se cambian los criterios a conveniencia. El virus no cambia, afecta igual, dura igual y se tarda igual a superarlo que en marzo. De qué van? Escuelas abiertas pero bares a rebosar. Necesitan guarderías y tener a la gente contenta. Eso es lo que les interesa, no la salud.

Valoración:2menosmas

azrael
Hace un mes

Y cada día más víctimas...claro que las sustituimos por los nouvinguts de las pateras, que votarán a los que les han protegido. Es un exterminio perfecto.

Valoración:-4menosmas

Angelcaido
Hace un mes

¿LA COMISIÓN? ¿Que comisión? Hoy el MINISTRO en la SER "YO NO ME HE REUNIDO CON EL COMITE CIENTIFICO EN LOS ULTIMOS MESES"

Valoración:5menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Me pregunto@ LA PENA es que cuando actualicemos los MUERTOS serán unos 15.000 MAS... ¿ O acaso quieres que BORREMOS TODO LO OCURRIDO? ¿Politico o palmero?

Valoración:0menosmas

Mar
Hace un mes

Rapidito que hay que cotizar

Valoración:6menosmas

PCR para todos
Hace un mes

Más de cien migrantes llegan en patera en una noche a Mallorca y Formentera. Y Salario mínimo. Y colegio gratis. Y médico gratis. Y medicinas gratis. Y voto al coletas asegurado.

Valoración:6menosmas

rafael
Hace un mes

Si el virus está de acuerdo en dejar de infectar al cabo de 10 días : apoyo la medida.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2