TW
1

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la pieza 'Carol' de la macrocausa 'Tándem' ha decidido aplazar la declaración de la examiga del rey emérito Corinna Larsen que estaba programada para el 28 de septiembre, y ha emitido una orden europea de investigación (OEI) para, por los cauces adecuados, interrogarla en sede judicial británica.

Larsen había sido citada a declarar en calidad de investigada en el marco de esta pieza número 5 que versa sobre un supuesto encargo que Corinna habría hecho al comisario jubilado y ahora en prisión preventiva José Manuel Villarejo para obtener información sobre una asistente personal española de la que sospechaba que pudiera estar filtrando información de su vida privada.

La decisión del magistrado de postergar el interrogatorio, extremo que ha sido confirmado por fuentes jurídicas a Europa Press, llega después de que la Fiscalía Anticorrupción recurriera la decisión del juez Manuel García Castellón de tomar declaración mediante videoconferencia a la empresaria en la Embajada de España en Londres.

Noticias relacionadas

Fiscalía señalaba que esa decisión del magistrado orillaba el cumplimiento de las obligaciones contraídas por España en el marco de la cooperación jurídica internacional, que exigen seguir el cauce de una orden europea de investigación.

El Ministerio Fiscal recordaba que en el artículo 197 de la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea se fija como «único instrumento para obtención de prueba penal» la OEI. Y apuntaba que esto no podía ser sustituido mediante el procedimiento acordado en la resolución del juez del 1 de septiembre.

Al hilo, cabe recordar que el juez a primeros de mes mandó un escrito a llas autoridades de Reino Unido pidiendo ser exonerado de guardar cuarentena y poder así viajar a Londres para tomar declaración en persona a Corinna Larsen en la Embajada de España. Pretendía así esquivar la orden del Gobierno británico por la que todas las personas que lleguen al país con procedencia de España deben mantenerse aisladas durante dos semanas.