Fusión CaixaBank-Bankia

CaixaBank y Bankia acuerdan su fusión y crear el banco más grande de España

| Madrid |

Valorar:
El logotipo de Caixabank reflejado en la cristalera de una sucursal de Bankia.

El logotipo de Caixabank reflejado en la cristalera de una sucursal de Bankia.

ALBERT GEA

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han finalizado la reunión de este jueves con el visto bueno al Acuerdo Común de Fusión, que dará como resultado a la entidad más grande de España, según fuentes financieras consultadas.

La celebración de la reunión de los respectivos consejos de administración por fin ha llegado este jueves después de que los trabajos de la fase de intercambio de información, en la que se analizaron a fondo los números de cada entidad, se prolongaran tras encontrarse ciertas divergencias, entre otros factores, por la ecuación de canje.

Si ya de por sí la ecuación de canje es un asunto espinoso de acordar en una operación de estas características, en esta ocasión tenía un interés adicional, ya que Criteria no debía bajar del umbral del 30% en el accionariado del grupo resultante para que la Fundación 'La Caixa' no perdiera ventajas fiscales, un requisito que además está incluido en un protocolo interno y cuya ruptura implicaría la asunción de una serie de costes. Además, el FROB solicitaba, al menos, una prima del 20% sobre la cotización de Bankia.

También ha sido de debate la composición del nuevo consejo de administración. Según informaron a Europa Press en fuentes de la negociación, el Estado, a través del FROB tendrá con toda probabilidad presencia en el consejo de administración de la entidad resultante de la integración de Bankia en CaixaBank, que se prevé que esté formado por un total de 15 miembros.

Todo ello impidió que los órganos de administración se reunieran el pasado domingo, como se barajó inicialmente, por lo que ambas entidades convenieron en posponer hasta ahora la convocatoria, una vez las conversaciones fueron encauzadas y los detalles de la operación estaban prácticamente cerrados.

El inicio de las negociaciones arrancó de forma discreta antes de verano, tras ser autorizado por ambos consejos, que para su asesoramiento contrataron a bancos de inversión (Morgan Stanley en el caso de CaixaBank y Rotschild en el de Bankia), consultoras (Deloitte y EY, respectivamente) y asesores legales (Uría Menéndez y Garrigues, respectivamente).

CaixaBank y Bankia acuerdan su fusión y crear el banco más grande de España
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank (izq), y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (der).

La reunión de este jueves da el pistoletazo de salida a una operación que creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

A continuación, en una nueva reunión de los consejos de administración se convocarán las juntas extraordinarias de accionistas. Dicha convocatoria debe hacerse con, al menos, un mes de antelación, por lo que en el mejor de los casos los accionistas darían su visto bueno a la operación a finales de octubre.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pacome
Hace 7 meses

es el peor banco CaixaBank que hay en las islas mi madre está en una residencia y tiene la casa ocupada con una sentencia del juzgado Número 8 de que tienen que desocupar la casa y no se puede ni la policía Nacional ni la local y la guardia civil nadie puede hablé con el director porque no podíamos afrontar los pagos de la luz y el agua y me dijo que no me preocupara y han mandado una carta desde Barcelona y le han embargado la paga de viudedad y la también han embargado ayúdate dependencia ahora sí que no puede pagar la residencia vamos a cambiar de banco y las cuentas también os aconsejo los que estáis allí que os vayáis de ese banco es el peor banco que hay en las islas

Valoración:menosmas

il_catolico
Hace 7 meses

Ahora ya podran devolvernos el dinero de la crisis,no???

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace 7 meses

Curiosamente es la IZQUIERDA la que decide aumentar el MONOPOLIO bancario,ese que va tan en contra de su ideario....Naturalmente eso era antes de que los izquierdosos decidiesen IMITAR EL ESTILO DE VIDA DE LOS CAPITALISTAS mas egoistas y ruines y pasasen a se los mejores clientes de artículos de LUJO.......Seguro estoy que en un par de años en la CAIXA se sentarán en el Consejo de ADMINISTRACIÓN los sindicalistas y politicos habituales, antes, en las CAJAS y que FUERON LAS QUE TUVIERON QUE SER RESCATADAS.....Pues como haya que rescatar a este monstruo por su tamaño, España quiebra.....Buen trabajo, uno mas, tras salvar 400.000 vidas, del Presidente Sanchez.

Valoración:1menosmas

somjomateix
Hace 7 meses

@Anthony : ¡Buuuu!!! :D ¿tiene algo que ver que sean catalanes como dice? Racista.

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace 7 meses

@Ladrones, et deixes moltes coses mes pero amb el resum just un imbécil no s'enteraría de que davant el perill de que puji la tentació de crear un banc públic, que seria el millor que es podria fer, han apretat al govern per acelerar el assumpte i així cercenar la possibilitat de que hi hagués un banc públic, perque el banc d'Espanya es el "palmero" dels bancs i si hi ha algo malament es incapaç de veure el que es més que evident. Evidentment en uns pocs anys veurem novament nous consellers a l'entitat i a les societats participades entre els peixos grossos actuals d'alguns partits. A fi de comptes els capppares dels partits grossos son esclaus i empleats dels Bancs.

Valoración:-4menosmas

Realista
Hace 7 meses

Que no nos vendan la moto, la economía se cae, tanto el sistema financiero como el comercial, la economía va de mal en peor por más que se fusionen y digan .El covid ha demostrado que todo pendía de un hilo y así ha sido.

Valoración:2menosmas

Pensionista
Hace 7 meses

Pero Bankia no tuvo q ser rescatado?

Valoración:1menosmas

palma1964
Hace 7 meses

Pésima noticia. La cuestión es seguir sacándole el dinero al contribuyente. ¿Dónde están los 24 mil millones del rescate de Bankia? Ahora La Caixa “compra” Bankia, es obvio que el dinero del rescate de Bankia no se va a devolver. Subirán comisiones, cambiaran condiciones a los clientes, pagaran con nuestro dinero prejubilaciones a muchas empleados, empleados que con menos de 58 años se irán al paro con 300000 pavos en el bolsillo, etc., un chollo. Lo más curioso de todo eso, uno de los promotores de las fusiones bancarias es un señor que estuvo involucrado en la quiebra de Leeman Brothers en 2008, un tal Luis de Guindos, ahora vicepresidente del BCE, un colega de Rato…Esta claro que el sistema está podrido. Que será la próximo, un corralito. Vamos mal. Lo más llamativo es que nadie hace ni dice nada. Mientras tengamos dinerito para cervecitas y tapitas…

Valoración:7menosmas

Don Quijote
Hace 7 meses

Hace años cuando visitamos irlanda del norte vimos como muchos edificios que antiguamente eran bancos estaban a la venta

Valoración:2menosmas

DYL
Hace 7 meses

Bancos grandes???, con lo bien que se estaba con las cajas , hasta que llegaron estos ........

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3