Pandemia de coronavirus

Madrid pide implicación «contundente» del Gobierno para controlar la pandemia

| Madrid |

Valorar:
preload
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante su comparecencia este jueves.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante su comparecencia este jueves.

Rodrigo Jiménez

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que «se implique de forma contundente en el control de la epidemia en Madrid» pero no ha avanzado ninguna de las nuevas restricciones previstas por el Ejecutivo regional, que previsiblemente se darán a conocer este viernes.

«Es absolutamente imposible acabar con una epidemia de estas características solo desde un Gobierno regional», ha dicho en una comparecencia «online», convocada con menos de una hora de antelación y sin posibilidad de plantear preguntas, que ha tenido lugar tras una reunión con la Fundación España Activa.

Aguado ha reconocido que «la realidad de la epidemia en la Comunidad de Madrid está empeorando y que vamos a necesitar hacer más esfuerzos».

No obstante, ha asegurado, el Gobierno regional «no baja los brazos» porque, «aunque la situación esté empeorando, estamos a tiempo de poder controlar la curva si somos capaces todos de darnos una tregua política».

El vicepresidente regional madrileño se ha preguntado si «alguien piensa que una pandemia que es global se va a resolver únicamente con la voluntad de un Gobierno regional, sin que haya colaboración con otras administraciones, sin que la oposición ponga de su parte y sin que los ciudadanos pongan de su parte».

Ha considerado «necesario y urgente» que el Gobierno «se implique de forma contundente en el control de la pandemia en Madrid», como le ha trasladado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que cuenta con su «total respaldo».

«No podemos delegar en exclusiva la responsabilidad de si salimos o no salimos de esta crisis en los ciudadanos, especialmente cuando las administraciones no somos capaces de sentarnos en una mesa y de aprobar un plan conjunto de acciones que traten de frenar la pandemia en la Comunidad de Madrid», lo que contribuirá a la contención del virus en toda España, ha explicado.

«Hasta que no nos sentemos, hasta que no bajemos las pistolas dialécticas, hasta que no salgamos de la crispación y de la búsqueda de culpables, no vamos a poder poner coto a esta segunda oleada del virus», ha sostenido Aguado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas, a todas las administraciones y a los ciudadanos para salir de esta crisis «unidos», al considerar que es la «única forma» de hacerlo.

El también portavoz del Ejecutivo madrileño tenía previsto comparecer este miércoles en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, pero la Comunidad de Madrid suspendió esta convocatoria después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, avanzara para este viernes el anuncio de medidas «más drásticas» para frenar el avance del coronavirus «en la línea de confinamientos selectivos» en las zonas con más incidencia.

El anuncio de Zapatero fue corregido posteriormente en una entrevista por el consejero de Justicia, Enrique López, que dijo que el Ejecutivo regional no tiene «instrumentos jurídicos para hacer confinamientos» y señaló que lo que están estudiando es la limitación de la movilidad en municipios y barrios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

esteban
Hace un mes

@angelcaido se ve q te has caído de un guindo, acaso no sabes que las competencias están transferidas? Que tiene q ver Franco aquí? Si España es n1 es gracias a Madrid q representa un 30% de todos esos casos que comentas, gobernada por la mafia del PP, que se dedica a gastar el dinero en curas y pedir rastreadores voluntarios. Con tios nulos como tu no me extraña que seamos n1 en esta pandemia, anda vete a los toros...

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace un mes

esteban@ Tenemos un presidente y se llama SANCHEZ y es del PSOE y si hay que ser muy corto para segurir votadoles. España PRIMER PAIS DE EUROPA Y SEGUNDO DEL MUNDO en contagios por millon...pero la culpa es Franco....Ya vale....

Valoración:-2menosmas

esteban
Hace un mes

Votan en contra de los intereses de España en Europa... priorizan la economía antes q las vidas, son una mafia, condenados por el poder judicial... De verdad que con la papeleta del PP deberían entregar también un manual de como respirar pq hay que ser muy corto para seguir votandoles

Valoración:0menosmas

Civitas
Hace un mes

Tanta prisa que tenían para salir de las fases que se saltaron la última. La coordinadora de Sanidad dimite porque no quería pasar a la siguiente fase. Dando todas las culpas del descontrol al gobierno estatal. Y ahora que el PP de Madrid tiene lo que reclamaba, el control de todo, resulta que es un desastre, que se les ha ido de las manos y piden auxilio al Estado, al que han estado criticando continuamente en la primera ola. Igual Madrid necesita una presidenta que trabaje más y se haga menos fotos.

Valoración:7menosmas

Ring ring
Hace un mes

Tancau Madrid, no comporteu que passi lo de fa un parell de mesos que vareu empestar mig Espanya, tancau ja.

Valoración:menosmas

Zico
Hace un mes

A “F”, es que únicamente se llega a MadriZZZ por vía aérea? Es que no existe una magnífica red de Autopistas y Ferrocarril (incluido el AVE? Estáis obsesionados con el dichoso Barajas (utilizo el antiguo nombre, cuestión de economía)

Valoración:2menosmas

F
Hace un mes

Es el presidente, y Ayuso lleva un mes pidiendo una reunión con esta cara dura que tenemos como presidente Los contagios en Castilla-La Mancha, Murcia o Canarias se multiplican más del doble que en Madrid. Navarra 570 caso por cada 100 mil Baleares uno de cada dos no sé sabe cómo se ha contagiado

Sánchez autoriza a Canarias los PCR en origen que le niega a Madrid para los viajeros de Barajas

Damián, la comunidad de madrid cumple con la constitución... hay que saber de qué se habla

Valoración:-10menosmas

Neuronium
Hace un mes

Esos peperos no son los que quitaron 1200 plazas de médicos en la Comunidad de Madrid?

Valoración:9menosmas

Damiá
Hace un mes

¿Porqué no aplicar el 155 a la C.A. de Madrid?

Valoración:11menosmas

Zico
Hace un mes

Hay que tener una caradura impresionante para, ahora, cuando la situación les desborda, pedir "mayor implicación" al Gobierno de la Nación. Pero vamos a ver: ¿No decían antes, durante el estado de alarma que, era un "arresto domiciliario"?¿No estuvieron criticando sin parar, la ACCIÓN PREVENTIVA de aquel estado de alarma?¿De qué se quejan ahora, no son "los mejores"?¿Por qué no se lo piden a su "jefe" Pablito Casado, que reconozca que no son sino unos INÚTILES?

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1