El secretario general de UGT, Pepe Álvarez -que ha visitado Palma este lunes-, junto al secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texias. | UGT

TW
1

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha acusado al Gobierno central de la demora para alcanzar un acuerdo sobre la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con sindicatos y patronales.

«Lo puedo decir más alto pero no más claro», ha asegurado el secretario sindicalista, quien este lunes en una rueda de prensa en la sede de UGT en Baleares ha abogado por el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones en el 70 %, tal como solicitaban las patronales.

«Es inaceptable que desde el 1 de octubre, aquellas personas que tienen acumulado el derecho a desempleo, que hasta ahora no lo consumían, pues que ahora lo tengan que consumir», ha censurado el dirigente de UGT.

Ha lamentado que el Gobierno central introdujese nuevos elementos en el último día de la mesa de negociación, como medida aplicable a partir del primero de octubre. «El gobierno no ha valorado que estamos hablando de una cantidad mínima de coste y una distorsión enorme a lo que han sido los ERTE hasta ahora», ha añadido el secretario general.

En las próximas negociaciones, Álvarez espera que se puedan encontrar mecanismos para que los trabajadores tanto fijos como temporales acogidos a un ERTE puedan «subsistir» en los próximos meses, sobre todo los empleados del sector servicios.

Ha recalcado que UGT será muy sensible con el sector turístico en el país, sobre todo en la actividad de Baleares. «El turismo tira de todo», ha puntualizado, que ha abogado por dejar «la puerta abierta» a todas las actividades que de una manera u otra están vinculadas al sector turístico.

«Los sectores afectados por la pandemia necesitan estímulos», ha manifestado, ya que «sería un desastre para España destruir el sistema productivo».

Álvarez ha insistido en que los puntos que se trataron la semana pasada en la reunión en Mallorca con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, surgían desde el consenso, que «son la base que deberían permitir que el acuerdo ya estuviera hecho».

Ha opinado que «hay buena sintonía» entre la organización sindical, el Govern y el Consell de Mallorca en el cruce de información sobre la situación laboral y económica de las islas.

Además, Álvarez ha señalado que el sindicato pretende mantener en los próximo meses los canales digitales y las reuniones presenciales para facilitar que se solventen los problemas que trasladen los trabajadores a los sindicatos.

Ha vuelto a reclamar que se derogue la última reforma laboral porque «genera desempleo y la acumulación de riqueza es para unos pocos», tanto en el sector público como privado.

El secretario general ha solicitado que se retomen las reuniones aparcadas en marzo por el estado de alarma en el país y que se regule la ley de teletrabajo que «aún está pendiente». «No se puede mantener la carga al trabajador con el WIFI, la electricidad y el ordenador», ha añadido