La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comenzado en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, el cribado de la población para detectar portadores asintomáticos de la COVID-19. | Efe

TW
4

El I Congreso Nacional COVID-19 ha arrancado este domingo. La primera intervención ha correspondido al jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, quien señalado que en la actualidad no preocupan tanto los rebrotes sino no haber impedido la transmisión comunitaria.

«La responsabilidad de haber llegado a esta situación hay que repartirla entre el civismo de los ciudadanos y el seguimiento adecuado de los brotes para conseguir su contención. Lo primero es difícil de controlar, pero lo segundo es imperdonable que haya funcionado mal», según Moreno.

En este Congreso, que se celebra de forma telemática hasta el 19 de septiembre, participan 52 sociedades científicas que agrupan a más de 150.000 profesionales sanitarios.

El doctor Moreno ha recalcado la importancia de interrumpir la transmisión siguiendo las recomendaciones sanitarias como el uso de mascarillas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones, y de diagnosticar a las personas asintomáticas, en la medida de lo posible. Asimismo, ha señalado que ante los casos con PCR+ y ante un brote «se debe actuar con energía» mediante una cuarentena eficaz de los afectados y sus contactos.

«Sin duda, si hoy volviera a empezar la pandemia, con lo que hemos aprendido, las medidas de confinamiento y distanciamiento social se habrían adoptado mucho antes de lo que se hizo. Seguramente este ha sido el error más importante que se ha cometido, visto retrospectivamente», ha añadido Moreno, que sufrió el coronavirus.

Por su lado, el presidente del comité organizador del Congreso, Antonio Rivero, del Hospital Reina Sofía de Córdoba y vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, ha recordado que la COVID «ha provocado a escala mundial situaciones trágicas y un enorme sufrimiento».

Noticias relacionadas

Pero nos ha dejado algunas enseñanzas como que «sin trabajo el trabajo colaborativo de todos los profesionales del sistema de salud y sin el apoyo a la investigación no podremos responder a los nuevos retos y desafíos en Salud Pública».

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha afirmado que la situación actual «no nos aleja de la preocupación, pero es muy diferente a la del inicio de la pandemia, tanto en capacidad de detección, como en gravedad de los diagnósticos, letalidad y ocupación hospitalaria».

Ha dado datos comparativos: a principios de marzo se realizaban en España unas 3.000 PCR diarias mientras que ahora se ha llegado algún día al pico de 89.000, con una media de 60.000; de los casos que se detectaban casi un 55 % requerían de atención hospitalaria, mientras que en la actualidad son menos de un 5 %, y entre un 40 % y un 50 % son asintomáticos.

La letalidad, que al principio de la epidemia era del 12-13 %, desde mayo hasta actualidad ha bajado al 1 %, situándose la media global en el 5,5%.

En la inauguración ha participado también la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, que ha insistido en la necesidad de mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica y atacar las causas profundas de la vulnerabilidad de la sociedad actual, con políticas públicas que refuercen el triángulo entre salud humana, salud animal y ecosistema.

El Congreso, cuyo Comité de Honor preside el rey Felipe VI, cuenta con 26 mesas redondas y 11 conferencias especiales y se presentarán más de 400 estudios realizados desde el comienzo de la pandemia por clínicos e investigadores españoles.