Trabajo propone mantener la prohibición de despedir hasta el 31 de diciembre

| Madrid |

Valorar:

El Ministerio de Trabajo y Economía Social propone prorrogar automáticamente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre de este año y limitar los de fuerza mayor a empresas de una serie de actividades económicas especialmente afectadas y a negocios que dependan de estas, al tiempo que se mantendrá la prohibición de despedir tras los ERTE hasta final de año.

Así figura en el borrador presentado por Trabajo a los agentes sociales en el marco de la negociación para extender los ERTE más allá del 30 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se recogen las propuestas del Gobierno para la prórroga y las prestaciones relativas a los ERTE, paragüas bajo el que se encuentran en torno a 700.000 trabajadores.

En concreto, establece que permanecerá vigente, hasta el 31 de diciembre de 2020, el artículo 2 del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo en el que el Ejecutivo fijó que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada «no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido».

Como consecuencia, quedaron vetados los despidos objetivos con una indemnización de 20 días por año trabajo debidos al Covid-19, pasando a considerarse despidos improcedentes, cuya indemnización alcanza los 33 días por año, o nulos.

A su vez, el borrador de Trabajo también extiende hasta el 31 de diciembre la interrupción del cómputo de los contratos temporales, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales afectadas por el Covid.

A su vez se amplía el derecho de adaptación y/o reducción de la jornada para el cuidado de menores, aparejado a reducción salarial, el conocido como 'Plan Me Cuida'.
Trabajo propone ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre de este año y que se consideren empresa especialmente afectadas por la pandemia aquellas cuya actividad se recoja en la norma, pendientes de concretar, así como aquellas cuyo negocio dependa en su mayoría de empresas incluidas en los mismos o que formen parte de la cadena de valor de estas.

En detalle, señala que se entenderá por empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor, y por tanto podrán continuar con un ERTE de fuerza mayor, aquellas cuya facturación, durante el ano 2019, se haya generado, al menos, en un 50%, en operaciones realizadas de forma directa con empresas sí incluidas en ellos.

El planteamiento de Trabajo es un modelo de protección «diferencial», no sectorial, que pasa por mantener los llamados 'ERTE de rebrote' para todos los sectores y empresas afectados por un rebrote, en paralelo un incremento de la protección para los que más tiempo lleven en ERTE por la pandemia, como aquellos que lleven más de seis meses.

ELIMINA EL CONTADOR A CERO

El documento de borrador entregado esta semana por Trabajo a los agentes sociales recoge el fin del contador a cero, una medida rechazada por la patronal y los sindicatos al suponer que las prestaciones que consuman los afectados por ERTE restarían para periodos futuros de paro.

«Cuando los trabajadores que, una vez finalizado el ERTE, accedan a una prestación contributiva por haber extinguido una relación laboral antes del 31 de diciembre del 2021, verán reducida la duración del nuevo derecho en tantos días como hayan percibido de prestación durante el ERTE desde el 1 de octubre», establece el borrador recogido por Europa Press.

Por el contrario, el borrador no especifica los nuevos esquemas de bonificaciones ni el porcentaje sobre la base reguladora que mantendrán las prestaciones de los trabajadores afectados por un ERTE a partir de los 180 días, que con el esquema actual bajará del 70% al 50%, tratándose de una de las principales preocupaciones y reivindicaciones de los sindicatos ,que piden su mantenimiento.

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR FIN DE CAMPAÑA PARA FIJOS DISCONTINUOS

Sí contempla una prestación extraordinaria por fin de campaña que se reconocerá a las personas con contrato fijo discontinuo que hayan estado afectadas, durante el último periodo teórico de llamamiento, por un ERTE y su abono por periodos mensuales y en idéntica cuantía que la prestación por desempleo que la persona afectada hubiera estado percibiendo durante el expediente de regulación temporal de empleo.

La duración de esta prestación extraordinaria se extenderá desde el fin de la afectación por el expediente referido, coincidente con el día de inicio del periodo de inactividad, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Desde la patronal explicaron que se trata de un documento que no garantiza que se vaya a dar cobertura a todas las empresas que lo necesitan, puesto que se reduce el marco de cobertura de las ayudas, plantea una primera sectorialización en esta nueva fase de extensión de los ERTE y no se garantiza la extensión hasta al menos el mes de abril, además de fijar que computen para el paro.

El reconocimiento de esta prestación exigirá la presentación por parte de la empresa de una solicitud colectiva de prestaciones extraordinarias por fin de campaña, que incluirá a todas las personas con contrato fijo discontinuo que dejen de estar afectadas por el expediente temporal de regulación de empleo.

RETICENCIAS ANTE EL DOCUMENTO

Fuentes sindicales han señalado a Europa Press que ven «interesante» el documento, aunque han mostrado reticencias al borrador al no recoger «nada de lo planteado en Mallorca», cuando se constituyó el diálogo para prorrogar los ERTE, y por quitar además el contador a cero y la imposibilidad de despedir tras los ERTE.

Desde la patronal explicaron que se trata de un documento que no garantiza que se vaya a dar cobertura a todas las empresas que lo necesitan, puesto que se reduce el marco de cobertura de las ayudas, plantea una primera sectorialización en esta nueva fase de extensión de los ERTE y no se garantiza la extensión hasta al menos el mes de abril, además de fijar que los ERTE computen para el paro.

El Ejecutivo volverá a reunirse con los agentes sociales este lunes para seguir negociando y tratar de cerrar un acuerdo esta misma semana.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Uno que curra
Hace 7 meses

@josep Miquel cuando terminaba en una empresa me iba al paro a pedir mis X meses de paro correspondiente y sino tenía nada pues a casa de mis abuelos hasta que encontraba algo ,llevo más de 23 años trabajando y el estado nunca me regaló nada ,no podemos seguir dando pagas a todo el mundo no es viable para los que estamos pagando impuestos ,no queda políticamente correcto lo que digo pero es la pura verdad.

Valoración:1menosmas

Tolo
Hace 7 meses

Entonces se despiden 31 de diciembre ,un regalito para noche vieja.

Valoración:1menosmas

Incredulo
Hace 7 meses

Ya se sabía que lo de hacer ERTE , era otro timo del estado!!! De una manera u otra la gestión del gobierno la iban a pagar los de siempre, pero creo que está vez este gobierno nos va a llevar a la Edad de Piedra, me veo saliendo a Cazar palomas para comer....

Valoración:6menosmas

Toni
Hace 7 meses

Nada...el Amacon ese lo arreglara!

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace 7 meses

@uno que curra, si una empresa està quebrada sap que ha de fer segons la llei? doncs demanar el concurs de creditors voluntari, just que molts d'aquests "quebrats" han tengut beneficis que a mes bastants oculten a Hisenda i ells no tenen problema peró son tan misserables adoradors del Deu duros que no tenen escrupuls en causar-los al s mes debils que a mes, en ple treball exploten incumplint la norma i els hi paguen sous d'esclavatge. No ha sentit mai dir lo de "si no vols aquest sou ent tenc darrera mil que el acepptaran? Ido aixó es aprofitar-se dels debeil, aquest no son empresaris son asqueroses cosetes amb forma gumana.

Valoración:-13menosmas

Eric
Hace 7 meses

Nada, que los empresarios y autónomos paguemos por la mala gestión del gobierno!!! Como vamos a pagar, en mi caso con una empresa de viajes familiar, si facturamos menos de 0€ porque hemos tenido que devolver gran parte de lo facturado de noviembre a marzo por cancelación de viajes, incluyendo el 100% de nuestro margen? Y ahora en la situación que estamos y a casi un año de la próxima temporada alta (y aún incierta). Pedimos más préstamos para pagar nóminas de personal que no tiene nada de trabajo? Los avalamos con nuestro patrimonio particular ya comprometido? Que pocas ganas de dar trabajo y poder ayudar a los demás, acabareis haciendo que nos lo pensemos mucho en un futuro a la hora de contratar gente.

Valoración:15menosmas

Jo
Hace 7 meses

Si se pudiera despedir, se iría al paro todos los trabajadores de hostelería y servicios el 80% en España. No son bromas

Valoración:14menosmas

liberal emprenyat
Hace 7 meses

Caramba, que genial idea... Que prohiban también contagiar y todo arreglado

Valoración:10menosmas

Ventura
Hace 7 meses

Tenia que contratar en octubre una persona , esperaré a enero no sea cosa que tenga problemas, un ejemplo para lo que sirven estas medidas

Valoración:10menosmas

El peaton
Hace 7 meses

Triste pensar en que el partido socialista haya sido eliminado por unos Comunistas como pedro sanchez Abalos ect un plan urdido desde tiempos de zapatero ......

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2