El Congreso tumba el decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos al rechazarlo toda la oposición

| Madrid |

Valorar:
El líder del Partido Popular, Pablo Casado (i), conversa con su compañero de partido Teodoro García Egea (d), durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado (i), conversa con su compañero de partido Teodoro García Egea (d), durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso.

Juan Carlos Hidalgo

El Congreso de los Diputados ha derogado este jueves el decreto ley de los remanentes municipales que había aprobado previamente el Gobierno, ya que ha recibido el rechazo de toda la oposición.

La votación ha deparado 156 síes; todos los demás votos han sido noes, hasta 193, y no se han registrado abstenciones. Es el primer decreto ley del Ejecutivo de coalición que tumba el Congreso.

PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños, por lo que se ha producido un voto a favor más. Entre los diputados que han votado presencialmente, 143, no se ha producido ningún error que explique ese voto. Como los demás (207) han emitido su voto por vía telemática, no puede saberse la opción que han elegido.

Sin embargo, durante el debate han recalcado su voto negativo el PP, Vox, ERC, JxCat, Compromís, BNG, PNV, EH Bildu, Coalición Canaria, UPN, la CUP, Foro, Nueva Canarias y PRC. Ningún diputado de Más País ha tomado la palabra, pero fuentes del partido han transmitido que se han decantado por el no.

Sólo queda saber, por tanto, la decisión de Teruel Existe. Fuentes de esta formación, contactadas por Efe, han confirmado que el voto de su diputado, Tomás Guitarte, ha sido el «sí», pero han aclarado que la decisión la adoptó ayer miércoles por la noche tras comunicarle el Ministerio de Hacienda que había visos de acuerdo, y por tanto, de que el decreto siguiera en vigor.

Como su voto ha sido telemático y el plazo para emitirlo acababa a las 9.00 horas de este jueves, Guitarte prefirió enviarlo ayer miércoles por la noche, pues, además, aceptó la oferta del Gobierno de cambiar el criterio de reparto del fondo de 5.000 millones.
Al comprobar durante la jornada de hoy que el acuerdo ni mucho menos estaba hecho, apuntan las fuentes, su posición política ha cambiado, recalcan las fuentes de Teruel Existe. «Su voto habría sido la abstención», añaden.

No obstante, el sentido de su voto telemático no lo ha podido alterar; no está permitido.
El de los remanentes municipales es el primer decreto ley del Gobierno de coalición que no avala el Congreso ni lo tramitará para modificar su redacción.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ayer miércoles, cifró en 27 los decretos leyes que el Gobierno había llevado al Congreso. El de los remanentes municipales es el primero en quedar derogado, es decir, sin efecto.

Es, además, el quinto de la democracia en correr esa suerte: en 1979, en 2006, en 2017 (el de los estibadores) y en 2019 (para regular los alquileres de viviendas) se localizan los únicos precedentes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encargada este jueves de defender el decreto ley, ha dejado claro que tras la derogación no habrá más propuestas. Ha emplazado a los grupos de la oposición a que sean ellos los que pongan un texto encima de la mesa.

Casi todos los grupos han pedido al Gobierno que desarrolle una alternativa para negociarla lo antes posibles.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Miquel-Ciutat
Hace 7 meses

Que desverguenza del papa Estado! Intentan premiar a los ayuntamientos q han hecho bien las cosas con un corralito. Debería estar prohibido por ley gastar más de lo q se ingresa; e incluso se debería tener la obligación de tener un remanente de un 2 o 3% para imprevistos. No se puede gobernar con politicas de endeudamiento ye incluso dilapidando la hucha de las pensiones. Patéticos gestores políticos tenemos, con sus cuentas de la lechera, cualquier familia ya estaría arruinada. Los tiempos de bonanza son para ahorrar para cuando llegan las crisis. Pero esta Castacracia q padecemo, de cada dia más numerosa, con mes Alt@s Cargas, cuñados, e informes bien fraccionados, vive a cuerpo de rey como los parasitos; sin arreglar miles de ineficiencias y duplicidades. Au ido: Solucion suban los impuestos y q pague Europa; y el ciudadano de a pie a pagar y a callar! Salut xotets de corda!

Valoración:6menosmas

Arango del Parral
Hace 7 meses

En un momento grave por la situación economica a causa del coronavirus el señorito Casado y sus mariachis poniendo todas las piedras posibles en el camino.

Valoración:-12menosmas

Plc
Hace 7 meses

No gana nadie. sigue la ley Montoro, el remanente solo se utilitzarà para pagar deudas anteriores, las necesidades de hoy deberian esperar. Que se ponga a trabajar en otra ley para poder gastar el superavit en nuevas proyectos de los Ayuntamientos

Valoración:1menosmas

Gabriel
Hace 7 meses

Justament quan abans gastin tots els auros. Mes aviat pertiran. Socielistes i comunistes no sabem fer res mes. Temps bons px els capitalistes . Va beeee!!!!!!

Valoración:3menosmas

Vecino
Hace 7 meses

Pues entonces ahora vendrán a por nuestro dinero. Vayan guardándolo. Ese es uno de los peligros de eliminar el dinero en efectivo. Si se hace, llegará el día en el que te van a poder racionar tu propio dinero.

Valoración:9menosmas

Zambomba
Hace 7 meses

Quién pierde,los Políticos seguro que no.

Valoración:13menosmas

MainVictor
Hace 7 meses

Esta ley consistía en premiar el derroche del Estado castigando a los ayuntamientos ahorradores como Llucmajor, que ha pasado de 63 millones de deuda a solo 3 en 5 años, y no ha sido noticia en ningún lado. Se ve no interesa porque eso permite bajar impuestos si se recorta bien, y deja en evidencia a la mayoría de partidos mayoritarios.

Valoración:30menosmas

El-Mayurqi
Hace 7 meses

Pobre "Zico"menudo disgusto lleva,y pensar que posiblemente no sera la ultima vez que el desgobierno que tenemos pierda una votacion,para los nervios tomate un Orfidal que relaja mucho

Valoración:19menosmas

@ Zico
Hace 7 meses

Estás muy quemad@, vete acostumbrando a un tropiezo tras otro.

Valoración:13menosmas

Juanjo
Hace 7 meses

Estas ratas solo se ponen de acuerdo cuando se trata de dinero

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3