El presidente del Gobierno acusa al líder de Vox de echar de menos el franquismo y sembrar el odio

| Palma |

Valorar:
El líder de Vox, Santiago Abascal durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles.

El líder de Vox, Santiago Abascal durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles.

J.J. Guillén

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que el líder de Vox, Santiago Abascal, «echa de menos» el franquismo y le ve muy preocupado por la próxima ilegalización de la Fundación Francisco Franco, y ha reducido su «agenda ideológica» a una triple apuesta por «la crispación, la exclusión y el odio».

Sánchez ha aprovechado una descalificación a la gestión del Ejecutivo que le ha lanzado Abascal en el Congreso para considerarla un «lapsus» con el que su interlocutor -del que ha remarcado que hace 42 días que anunció una moción de censura que aún no ha presentado- ha equiparado «gobiernos democráticos a gobiernos de la dictadura franquista».

Y es que Abascal, al preguntar a Sánchez en la sesión de control del Congreso, le había acusado de presidir el «peor gobierno que ha tenido nuestro país en 80 años, el que ha provocado la mayor destrucción de la economía, la mayor destrucción del PIB, la mayor deuda pública y la mayor división territorial».

Con estas palabras, el presidente considera que «lo que ha venido a decir es que usted echa de menos algunas formas de gobernabilidad en nuestro país afortunadamente superadas».

Y como Abascal también había criticado que el Gobierno promueva una Ley de Memoria Democrática o «Ley de Memoria Totalitaria» con 15 millones de euros destinados a «quitarnos más libertades», según su apreciación, Pedro Sánchez ha proseguido su argumentación en favor de las afinidades franquistas del interpelante.

Le ha señalado que comprende que no le guste esta norma porque gracias a ella, ha subrayado, «vamos a prohibir e ilegalizar fundaciones que defienden la dictadura franquista, como la Fundación Francisco Franco».

En suma, el líder socialista concluye que los dirigentes de Vox «solamente hacen teatro, no hacen política» y quieren «polarizar» y «sembrar el odio» en la población española, si bien ha asegurado que no lo van a lograr aunque ya hayan conseguido «arrastrar al centro derecha a posiciones de ultraderecha».

También les ha reprochado que traten de «deslegitimar las instituciones» incluido un Gobierno cuyos partidos ganaron las elecciones cinco veces el último año y ha circunscrito su «patriotismo» al «odio y al miedo».

Santiago Abascal le ha confirmado que presentará en el mes de septiembre la moción de censura contra Pedro Sánchez, tal y como anunció en julio, y le ha apostillado: «porque yo no miento, como usted».

También ha traído a colación que el presidente lamentara ayer en el pleno del Senado la muerte del preso de ETA Igor González Sola, que se suicidó en su celda de la cárcel de Martutene, al enfatizar que él nunca dará el «pésame» por la «muerte voluntaria» de «uno de sus cómplices de investidura».

Ha arremetido contra la gestión que el Gobierno ha hecho de la pandemia en todos sus frentes, y ha recordado a Sánchez que al regreso de su «vacaciones de sultán» los españoles siguen soportando «la ruina económica», una «nueva amenaza sanitaria» y el «miedo» por la vuelta al colegio.

En este panorama, ha enfatizado que el vicepresidente Pablo Iglesias se quiere «cargar la monarquía constitucional», el Gobierno fomenta «políticas de género que nos enfrentan más» y todo ello «con inmigración masiva y llenando España y nuestros barrios de inseguridad y de menas». «Son ustedes una catástrofe con patas para España», ha concluido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

@ Alcalino
Hace 7 meses

La edad no perdona jajajajajajajajajaja.

Valoración:0menosmas

samoixanegre
Hace 7 meses

Lamentable que todo un presidente de un gobierno, se le vea y oiga dando el pésame por la muerte de un independentista, o lo que es en realidad un etarra convicto y preso, que según parece se ha suicidado.

DE VERGUENZA PUBLICA, A DONDE VAMOS?, eso se lo han dictado desde donde sea ¿?¿?, y él, obediente, ha claudicado...., continuará, seguro¡¡¡

Valoración:7menosmas

Zico
Hace 7 meses

¡Y lo acertó!

Valoración:-7menosmas

Coherencia
Hace 7 meses

menudo repazo le dieron a abscal hoy en el congreso,es como ir a por lana y salir esquilado jaja.y la mocion de sensura para cuando?estos nostalgicos y sus ocurrencias,todavia estoy esperando una sola idea de como afrontar el futuro de españa estos negacionistas.pero por mas que se expriman el cerebro,nada de nada

Valoración:-7menosmas

DonLim
Hace 7 meses

Preguntat a vuestros padres, porque en las decadas de los 60 y 70 vinieron a trabajar a Mallorca.

Valoración:1menosmas

Garrote Vil
Hace 7 meses

A Santiago Abascal, el adorado líder de VOX, le gusta lucir símbolos militares, pero no hizo el servicio militar obligatorio, a pesar de que es de la quinta del 76 y hasta 2001 existió el reclutamiento obligatorio. Se benefició de tres prórrogas, o como se dice en el argot militar, se escaqueó... Pero aquí no acaban sus contradicciones: 1.- Católico, apostólico y romano, pero divorciado. 2.- Pacífico, pero va armado. 3.- Le sobra el Estado, pero desde los 21 a los 39 años ha vivido de un buen sueldo público...... En fin, todo un personaje.

Valoración:-2menosmas

ministerio de igualdad
Hace 7 meses

Se supone que tambien van a ilegalizar a los partidos del Frente Popular?La democracia o es para todos igual o no lo es para nadie.

Valoración:7menosmas

VICARIO
Hace 7 meses

Los únicos que siembran odio y desentierran el pasado creando rencor, fobia,inquina y rabia entre los ciudadanos, son Pedrito y sus secuaces!!! Hasta que ellos entraron en la política estábamos muy tranquilos y el Pedrito en venganza está envenenando nuestra vida!!!

Valoración:5menosmas

Garrote Vil
Hace 7 meses

Algunos nostálgicos del régimen del 36, habláis de comunismo y no tenéis ni la más mínima idea de lo que significa. El comunismo no existe en Europa, en más, ya no existe ni en China, aunque a la derecha y la ultraderecha os conviene el mensaje del miedo para recabar votos. Habláis de Venezuela como si lo de allá pudiera extrapolarse a España, y os aprovecháis de la santa ignorancia de la gente para amedrentarla con bulos y paparruchadas neofascistas...... En el fondo, aún sois mucho más ignorantes que aquellos que os votan.

Valoración:-3menosmas

DonLim
Hace 7 meses

Qien diga en en tiempos de Franco habia trabajo en España miente,porque solamente se encontraba trabajo en las grandes capitales o en Mallorca, por eso vino aquí tanta emigración.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4