La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ofrece una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en Madrid. | Juan Carlos Hidalgo

TW
1

El Gobierno quiere comenzar a derogar la reforma laboral, empezando por los aspectos que considera más lesivos como la subcontratación, la prevalencia de los convenios o su ultraactividad, este curso político, según el plan normativo aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha subrayado el compromiso por la creación de «empleo digno» y ha destacado el papel que debe jugar el diálogo social con patronal y sindicatos.

«Somos un Gobierno que se zanja muy bien en el diálogo social», ha destacado.

El Ministerio de Trabajo, ha señalado, tiene «a las puertas» tres leyes: la de teletrabajo, la reforma para modificar la estructura y el ámbito temporal de la negociación colectiva y la de los trabajadores de plataformas digitales.

El plan normativo del Ministerio de Trabajo recoge así algunos de los aspectos de la primera fase de la derogación de la reforma laboral, como la prioridad del convenio de sector sobre el de empresa, la ultraactividad (su vigencia), los descuelgues y la subcontratación.

Tal y como avanzaba este martes El País, se trata de los puntos que ya formaban parte del programa del Gobierno de coalición.

Todos estos asuntos -como la regulación del teletrabajo o la de los riders- están siendo abordadas en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos.

Desde los sindicatos venían reclamando la reanudación de las negociaciones para derogar la reforma laboral paralizadas por el impacto de la pandemia.

«Hay que retomar la negociación sobre la reforma laboral donde se quedó en marzo», ha reiterado este martes el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

«El riesgo de caída salarial con la reforma PP de 2012 es grande. Los ERTES demuestran que otro modelo laboral (frente a la precariedad-despido) debe abrirse paso», ha señalado en Twitter.