Turismo en Mallorca poscoronavirus

Trabajo y Turismo desplegarán acciones para formar a 70.000 trabajadores del sector turístico

| Madrid |

Valorar:
El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia.

M. À. Cañellas

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, va a desplegar acciones «dialogadas y convenidas» para la formación de más de 70.000 trabajadores del sector turístico ante el actual momento de «especial delicadeza», como consecuencia de la crisis de la COVID-19, en paralelo a la elaboración de planes específicos para los sectores más afectados por distintos departamentos.

Así lo ha avanzado la ministra Yolanda Díaz tras la reunión con las organizaciones más representativas del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, en la que ha admitido que el posible empeoramiento por los rebrotes es una «preocupación absoluta» del Gobierno, por lo que ha remarcado la importancia de que los sectores afectados tengan certidumbre y confianza, algo que cree que se ha logrado en buena medida por el «acierto» de los llamados «ERTE de rebrote» que permiten que las localidades, provincias, comunidades o pequeñas empresas que necesiten dar un paso atrás y volver a los ERTE anteriores puedan hacerlo.

«Quiero dar certidumbre para que, en el caso de que volvamos a retroceder, las empresas y por tanto los trabajadores tengan la protección necesaria», ha apostillado Díaz, quien ha apuntado que la mesa técnica del diálogo social va a trabajar y defender «legítimamente» los intereses.

En todo caso, ha insistido en que las empresas «van a seguir acompañadas», tras haberse conseguido «salvar» más de 550.000 empresas y 3,4 millones de trabajadores con el «útil» mecanismo de los ERTE, que «ha de mantenerse». «Por favor, esforcémonos», ha reclamado.

En este sentido, se ha referido a las actividades que padecen un mayor perjuicio en la «cadena de valor del turismo», como el transporte aéreo, marítimo, fluvial, las agencias de viaje, el ocio y las actividades culturales. «Somos conscientes de que están sufriendo mucho», ha dicho.

Por otra parte, sobre los permisos para los padres con hijos con síntomas o infectados por el coronavirus con motivo del inicio del curso académico, Díaz ha apuntado que la competencia de su ministerio es «lo que ya está en vigor», respecto al artículo del decreto 8/20 que despliega el teletrabajo durante la pandemia para más de tres millones de trabajadores.

Además, ha subrayado que el artículo 6 del plan 'Me cuida' supone la primera herramienta legislativa en la historia reciente del derecho laboral que contempla flexibilidad «máxima» de la jornada laboral con carácter preferente a los trabajadores, con derecho a cambios de turno de trabajo e incluso reducción de jornada del 100 %. «Esto no ha pasado nunca», ha apostillado.

En este sentido, ha dicho constarle que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está trabajando en la denominada incapacidad temporal indirecta por cuarentena para extender su protección y la cobertura a los padres y madres que por motivos de contagios o síntomas de sus hijos tengan que recluirse en casa a cuidarlos.

Preguntada sobre si se incluirá también a los padres de los demás alumnos que tengan que quedarse en casa por cuarentena por los síntomas o contagios de sus compañeros, ha apuntado que si un alumno se tiene que recluir tiene una «afectación al conjunto de niños» de la clase, por lo que implicaría a varios progenitores. «Me remito al ministro Escrivá y sin duda es lo que denominamos incapacidad temporal por cuarentena indirecta; lo desplegaríamos pero queda a desarrollo y debate de la mesa de diálogo social y del ministro Escrivá», ha agregado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan Carlos
Hace 7 meses

Alguno lo necesita, vi un camarero una vez sacando el corcho de una botella de vino con la boca. LO JURO.

Valoración:2menosmas

ana
Hace 7 meses

PUES, SI SE TIENEN QUE PREPARAR PARA SE EMPLEADO DE HOSTELERIA,PORQUE ES UNA PROFESION, COMO CUALQUIER OTRA. PERO SON MUY MALOS EN LO QUE HACEN NO, SABEN NI SERVIR UNA CERVEZA, PERO CLARO, LOS DUEÑO LES DA IGUAL. Y TAMPOCO LES IMPORTA COMO SE VISTEN.

Valoración:1menosmas

mcamen
Hace 7 meses

Formación de qué Sra Ministra ???? En servir copas y limpiar habitaciones con perspectiva de género ??

Valoración:5menosmas

antonio
Hace 7 meses

Eso, y de paso potenciamos el chupeteo y mamoneo de los sindicatos, a seguir comiendo buenas mariscadas y no den mucho el follón, Que pena de País

Valoración:6menosmas

TomeuDePortol
Hace 7 meses

Iago. Eres el mejor conseller que jamas ha pisado estas tierras.

Valoración:-2menosmas

Angela
Hace 7 meses

A quien hay que formar? Dales trabajo a tod@s que ya están bien formad@s. Muriéndose de hambre, sin pagar su casa, con hijos...

Valoración:17menosmas

Carlos
Hace 7 meses

El chupeteo con los supuestos cursos de formación, por parte de sindicatos y patronal,es escandaloso. Les das cursos bien pagados y dejan de graznar.

Valoración:15menosmas

Can Bummmmm
Hace 7 meses

Sigamos con el turismo, sigamos siendo unica y exclusivamente un pais de camareros !!! Ese es el unico futuro !!! Se puede hacer algo ma's senyora ministra?

Valoración:21menosmas

Frank
Hace 7 meses

Los van a formar en políticas de género y cuestiones ecológicas sobre las algas podridas en las playas.. Va a ser tal el éxito de los curos que los hoteles de toda Europa tras los maravillosos cursos feministas de van a dar de palos por conseguir "gente tan preparada" P.D. Para no perder la costumbre un nido de corrupción, vagos y títulos que no SIRVEN PARA NADA... P.D. 5000 cursos licencias de conducir camiones, buses., ambulancias y lanchas.. . eso si vale la pena como cursos.

Valoración:12menosmas

Pagès
Hace 7 meses

Olvídense del turismo, el futuro es la algarroba.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2