La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. | Fernando Villar

TW
4

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha planteado la posibilidad de legislar para que los padres puedan cuidar de sus hijos en caso de que tengan que guardar cuarenta si se da el caso de que «no hay cobertura adecuada».

«Si en el desarrollo del curso escolar se dieran cincunstancias que no tienen una cobertura adecuada se legislaría aquellas circunstancias para que todo el mundo pueda guardar la cuarentena cuando sea indicada, podamos mantener seguros los colegios y que todo sea compatible con mantener el trabajo y puedan conciliarlo con su vida familiar», ha afirmado la ministra en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

«Si los instrumentos no fueran suficientes, se procedería a otras iniciativas conjuntamente con otras administraciones para promover esa conciliación», ha precisado al ser preguntada al respecto sobre esta cuestión.

La propia Montero señaló este martes que los padres que han de cuidar a sus hijos en cuarentena, pero que tienen una PCR negativa en Covid-19, no tienen derecho a una baja laboral retribuida.

En el caso de que el niño sea negativo en la PCR pero tenga que hacer unos días de cuarentena, la portavoz del Ejecutivo indicó que el padre sería el cuidador del que hace la cuarentena y no del enfermo.

En todo caso, recordó que el Ministerio de Trabajo puso en marcha el programa 'Me Cuida', que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de la jornada laboral, incluso, del cien por cien, «y que permita acompasar esa necesidad de cuidados a esa situación de flexibilidad laboral».

Noticias relacionadas

El plan 'Me Cuida', que se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios, permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

Sin embargo, este miércoles, poco antes de la comparecencia de la ministra, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha garantizado en una entrevista que los padres con hijos en cuarenta y PCR negativa podrán cobrar también la baja por incapacidad temporal y que la medida se pondrá en marcha de «forma inminente» al avanzar que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja para garantizar una incapacidad temporal que «reconozca al menos el 75 por ciento de las cotizaciones sociales» para estos casos. Preguntad apor este extremo, Montero ha afirmado que «no ha escuchado» este planteamiento.

«Si Iglesias está adelantado que el Ministerio de Trabajo ya está preparando borradores en estas cuestiones pues bievenido sea pero esto es lo que actualente está vigente, con independencia de atender situaciones sobrevenidas a lo largo de la pandemia como ha dicho la ministra Celaá, la ministra de Trabajo, el vicepresidente, yo misma y el propio presidente», ha zanjado.

ACCIÓN DEL EJECUTIVO EN CASO DE QUE SEA NECESARIO

Montero ha recordado que la baja laboral «es fruto de una actuación médica facultativa» y que será «el facultativo quien, dependiendo de la situación epidemiológica o caso concreto decidirá si hay una baja laboral o si la persona que lo solicita tiene que ser vía baja laboral o hay que recurrir al Plan 'Me Cuida'», que permite una reducción del 100% de la jornada (sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

«Estamos trabajando para que los centros escolares sean seguros con todos los protocolos y recomendaciones. Si se diera alguna circunstancia que requiera la acción del Ejecutivo, así se haría», ha apostillado.