Pandemia de coronavirus

Illa asegura que la situación en España «no es tan distinta» a la de otros países europeos

| Madrid |

Valorar:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen reciente.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen reciente.

Luca Piergiovanni

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, aunque España es el país con más contagios de la Covid-19 de Europa, la situación «no es tan distinta» a la del resto de regiones europeas, donde también están «aumentando los casos».

«La situación de España no es tan distinta a la de los países europeos de nuestro entorno, ya que ha habido un incremento de la movilidad, si bien es cierto que en España el turismo es un factor muy importante», ha dicho el ministro en una entrevista en Antena 3.

Además, Illa ha achacado el aumento de los casos de contagios al incremento de pruebas PCR que se está produciendo en los últimos meses y semanas. Y es que, tal y como ha recordado ya se han realizado más de 560.000 y en algunos días se han llegado a realizar unas 85.000, «el doble» de las que se hacían al finalizar el estado de alarma.

«Se está haciendo un esfuerzo de detección precoz del Covid-19 muy importante, si bien la movilidad ha llevado a un incremento importante de los casos», ha recalcado Illa, para comentar que la situación «no es comparable» a la que se vivió en marzo o abril.

Sin embargo, y tras recordar que en la actualidad la presión hospitalaria se sitúa en el seis por ciento, hay menos fallecidos, la mitad de los casos son asintomáticos y los nuevos contagios se producen en gente más joven, Illa ha avisado de que la situación será «preocupante» cuando se tengan que alterar las operaciones programadas.

«Lo que sería una primera señal de preocupación es que hubiera que alterar las operaciones programas. Esto por ahora no ha ocurrido, pero la situación está como está y hay que tomar medidas, como ya lo están haciendo las comunidades autónomas, con el apoyo del Gobierno, para estabilizar el incremento de casos», ha argumentado el ministro de Sanidad.

En este sentido, Illa ha defendido, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, la labor realizada por las comunidades autónomas en la gestión de la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus, destacando que Aragón y Cataluña tomaron medidas para frenar los brotes de contagios que tuvieron en julio y ahora Madrid, comunidad autónoma con más casos en la actualidad, está «tomando las medidas adecuadas para estabilizarlos». «Madrid está tomando las medidas que tiene que tomar», ha sentenciado.

Por otra parte, Illa ha vuelto a descartar en la actualidad un confinamiento general de la población como el aprobado en marzo, ya que «no se dan las circunstancias» para aplicarlo. Así, ha recordado que las comunidades autónomas ya están tomando medidas puntuales para frenar la transmisión del virus.

En este sentido, ha defendido la decisión de la Junta de Castilla y León de retroceder a la fase 1 a Valladolid y Salamanca, si bien ha animado a tener una «interlocución muy directa» con los alcaldes porque son los que conocen «en detalle» cómo está la situación en su ciudad.

«Apoyo las medidas que tomen las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas porque hay que actuar con prontitud y contundencia. Creo que todas las decisiones que toman están proporcionadas pero también quiero lanzar el mensaje de que hay que hablar con los ayuntamientos porque tienen un papel muy importante en el control y seguimiento de los casos», ha recalcado el ministro de Sanidad.

Finalmente, Illa se ha mostrado partidario de que se realice una auditoría independiente de la gestión realizada en España sobre la crisis del coronavirus, si bien ha pedido que sea de forma «constructiva» y plasme las cosas que se han hecho «bien, regular y las que hay que mejorar».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Me pregunto
Hace 8 meses

¿Alguien cree todavía a estos señores del gobierno ?, Tantas mentiras, dudas, cambios de opinión, ahora mascarilla no , ahora super importante, ahora unos datos, ahora otros,..... la lista es interminable

Valoración:2menosmas

Tractor amarillo
Hace 8 meses

No es que sea distinto, simplemente es peor por culpa de los que gobiernan.

Valoración:2menosmas

Pregunto
Hace 8 meses

mentiras.. con esto nos siguen metiendo miedo ¡ mis nenas han estado en 3 campus de verano diferentes desde el 20 de junio y aquí estamos, vivos ¡!!… toda la familia abuelos incluidos, los amigos, los amigos de los amigos, los vecinos, los amigos de los vecino y demás.. pero en España hay brotes… y con esto de los brotes la empresa hotelera para la que trabajo ha tenido que cerrar unos tras otros todos sus 19 hoteles .. así sin más.. y sabéis adonde han desviado a nuestros clientes los tour operadores ¿? a GRECIA y TURCHIA ¡! .. que allí no hay brotes .. o puede que solo no haya mentirosos como aquí ¿? pregunto…

Valoración:1menosmas

Pregunto
Hace 8 meses

mentiras y más mentiras .. este es el problema de España. tiene razón Any 1.100 que tenemos las restricciones más severas de la UE. Lo cual quiere decir que de poco sirven. Miren a Portugal pero también a Suecia, en Italia las escuelas empezaran el 14/09 y los niños iran SIN MASCARILLAS !! en Francia han empezado hoy mismo y mis primos que viven allí NO HAN SUFRIDO EL ACOSO y el encierro que sufrimos nosotros ni por un día!! Alemania tiene a sus nenes en la escuela desde el 10 de agostoooo!!! y aquí todavía no se sabe si los profesores - tan morenitos por cierto - tendrán la dignidad de volver a educar los hijos de los demás después de haber estado 6 meses cobrando SU NOMINA POR ENTERO y educando solo lo suyos mientras que yo - y millones de trabajadores como yo - solo cobramos el 50% o nada.

Valoración:2menosmas

Caca de la vaca
Hace 8 meses

No sé qué hacen Uds.,aquí los que comentan que no están en un comité de investigación......

Valoración:-7menosmas

palmesano
Hace 8 meses

Será cínico este impresentable no es tan distinta? no que va , en infectados casi doblamos y eso con números que ustedes falsifican tenemos casi medio millón de infectados y en fallecidos en cifras totales somos el país de Europa n1, y por tasa de habitantes de los primeros a nivel mundial , esto es la realidad y otra cosa su mensaje falaz inútil , y simplemente partidista ,que si hay justicia algún día tendrán que rendir responsabilidades ya que con ustedes los principales responsables peor imposible....

Valoración:14menosmas

Ya les vale
Hace 8 meses

Igual, algún día, si se despistan y hay suerte, hasta puede que digan una verdad.

Valoración:6menosmas

JUSTICIERO
Hace 8 meses

No es que sea distinta, ES PEOR QUE TODOS LOS PAÍSES de la Unión Europea.Y si me permiten al nivel de Somália, Eritrea y demás países subdesarrollados, pero les recuerdo....GLOBAL HEALTH INDEX : España es el Nº 12 con mejor sanidad del mundo, LA OMS :España está el Nº 7 del mundo en sanidad, por encima de Austria, Japón.Noruega, Portugal, Islandia. Reino Unido, Suiza, Suecia . BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO :España está entre los 10 sistemas más eficientes del mundo .LA 74 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU : España está en el Nº 7 del ranking en mejor sanidad,FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE 2019 : España está en 3º lugar con mejor sanidad del mundo UNIVERSIDAD DE WASHINGTON y THE LANCET: España está el Nº 8 por encima de Italia, Francia Grecia, Alemania , Portugal e Inglaterra. ¿Que pasa? ¿Quien es el culpable? .Que cada uno piense lo que quiera.

Valoración:9menosmas

Any 1.100
Hace 8 meses

Y eso que tenemos, dijeron, las restricciones más severas de la UE. Lo cual quiere decir que de poco sirven. Miren a Portugal, con un sistema sanitario bastante peor que el nuestro y con muchas menos restricciones, están en cifras de fallecidos muy por debajo (en % ya que tienen menos población). Batimos récords cada día, pero de los malos, nunca de los buenos. Son inexpertos, malos gestores. Pero todos están bien morenitos!! Uff!! tener que trabajar el julio y agosto.

Valoración:11menosmas

Libre II
Hace 8 meses

Tiene razon .Como en otro paises no pasa nada sino que aumenatan las cifras falsas y las privaciones de libertades .

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2