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Con la situación actual que se vive en España, muchas empresas se han visto en la obligación de realizar un Expediente Regulador de Empleo Temporal (ERTE). Así, para paliar los efectos económicos que esto ha tenido sobre muchas familias, el SEPE otorga prestaciones por desempleo a todos aquellos afectados por un ERTE.

Sin embargo, algunos trabajadores han recibido una prestación indebida, es decir, el cobro de un importe que no le corresponde. Así, el pasado jueves, el SEPE publicó una nota aclaratoria en su web sobre los cobros indebidos.

«El SEPE, en el proceso de revisión de las prestaciones, está procediendo a notificar a las personas beneficiarias de prestaciones los cobros indebidos que se puedan haber originado».

De este modo, aquellas personas que hayan recibido la ayuda sin que le corresponda o haya recibido una cantidad mayor, ha de saber que tiene un plazo de 30 días hábiles para devolverla, a contar desde el día en que se haya notificado el requerimiento. Este trámite, si se hace dentro de plazo, no tiene recargos ni intereses.

En caso de que se haya producido un cobro indebido, será el propio SEPE el que se pondrá en contacto con el beneficiario para informarle del motivo del cobro indebido, el importe que adeuda y se indicará un número de cuenta donde realizar la devolución.

Es ahí cuando comienza el periodo de 30 días hábiles en el que se debe realizar la devolución del dinero en la cuenta que se indica. Si se pasa el plazo y no se ha realizado la devolución del dinero, el SEPE multa con un 20% de recargo.

En caso de recibir la notificación por cobro indebido de una prestación y no estar de acuerdo con dicho requerimiento, hay un plazo de 10 días desde que se recibe la notificación para presentar alegaciones ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).