La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su participación por video conferencia durante la inauguración del curso 'El sistema financiero en la crisis del covid. Retos y compromisos', incluido en la programación de la UIMP, este lunes en Santander. | Efe

TW
14

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado que se espera un crecimiento de la economía española «por encima del 10 %» en el tercer trimestre del año, a la vez que ha destacado la recuperación del empleo este verano con unos 352.000 afiliados más entre julio y agosto.

Durante su intervención en el curso El sistema financiero en la crisis del Covid 19. Retos y compromisos, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la APIE y el BBVA, Calviño ha avanzado que, aunque el último día de agosto suele ser malo para el empleo, se espera que la afiliación vuelva a crecer.

En concreto, Calviño ha apuntado que, entre julio y agosto, se habrán sumado «casi 333.000 afiliados» en el régimen general y cerca de 19.000 en el de autónomos, un total de 352.000 empleos creados en verano.

Los datos de empleo de agosto, que se publican el próximo 2 de septiembre, podrían apuntar así a la creación de unos 190.000 empleos tras el repunte de 161.217 de julio.

Desde abril, ha añadido, se han sumado 440.000 afiliados en el régimen general y 60.000 en el de autónomos, «cerca ya de las cifras de antes del estado de alarma» por la pandemia del COVID-19.

La recuperación del empleo, ha subrayado, ha sido más fuerte que la propia recuperación económica, un punto en el que ha destacado el papel jugado por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha recordado que más del 75 % de trabajadores que se vieron inmersos en uno ya están de regreso al mercado laboral.

Sobre cómo debe articularse esta herramienta para dar cobertura a los sectores y territorios más afectados más allá del 30 de septiembre, Calviño ha destacado la necesidad de seguir ajustándolos para cubrir a los que más lo necesiten, incentivando la reincorporación de trabajadores y avanzar en que sea un instrumento más de «apoyo al empleo y la formación» en línea con lo que se hace en otros países como Alemania.

«La recuperación de la economía ya está en marcha», ha subrayado Calviño, que ha reiterado que el crecimiento será muy intenso, por encima de ese 10 % en el tercer trimestre, y aún más robusto en 2021 «si se siguen controlando los rebrotes».

Calviño ha advertido, no obstante, de que la recuperación no se está dando con la misma intensidad en todos los sectores ni territorios, sino que es «asimétrica», pero que, en su conjunto, «evoluciona con las previsiones del Gobierno».

La vicepresidenta también ha valorado el papel jugado por las entidades financieras en esta crisis y ha subrayado que la recuperación va a exigir contar con un sistema financiero, «estable, solvente y eficiente». «Es parte de la solución», ha defendido.

Calviño ha ofrecido datos de la línea ICO con 75.000 millones avalados y casi 99.000 millones en financiación, sobre todo a pymes y autónomos.