Imagen de la rueda de prensa de Manuel Castells del pasado 23 de abril, última comparecencia del ministro de Universidades hasta la fecha. | Efe

TW
18

El hecho de que las últimas noticias que se tengan del ministro de Universidades, Manuel Castells, daten del mes de abril ha sido un argumento utilizado en las últimas horas en las redes sociales para atizar al Gobierno.

A Castells, quien este lunes tenía previsto un encuentro con las comunidades autónomas para abordar el nuevo curso universitario 2020-2021 a escasas semanas para que dé inicio y del que finalmente causará baja, se le recrimina que haya estado 'perdido en combate' últimamente, y que no haya comparecido públicamente desde hace meses.

A su escasa proyección pública se le unen, a su vez, los efectos de la incertidumbre que rodea todo el inicio del curso académico en España. Esta se ceba especialmente con la educación superior, cuyos alumnos se inscriben en un rango de población cada vez más afectado por los contagios de coronavirus, y donde la semipresencialidad acapara más partidarios a medida que avanza la situación.

A falta de conocer detalles definitivos sobre cómo será el nuevo curso académico en la universidad, Castells centra las miradas, y ya algunos analistas políticos lo colocan en las quinielas para abandonar el Ejecutivo, ante una posible remodelación.

A continuación, algunos de los comentarios más difundidos sobre el ministro de Universidades en las redes sociales.

Tras la tormenta, el propio ministerio ha salido al paso de esta situación. Según se ha hecho eco Efe, Castells se sometió el pasado viernes, 28 de agosto, «a una operación quirúrgica de carácter no grave pero sí urgente».

Esta situación condiciona la agenda del ministro Castells, aunque su departamento afirma que «ha estado hasta este viernes mismo trabajando de cara a la preparación del inicio del curso, tanto internamente como en coordinación con la comunidad universitaria».

Su participación en la reunión de este lunes «ha estado en el aire ya que el propio ministro ha hecho lo posible por estar. Finalmente su convalecencia le ha impedido su participación». «La operación ha ido bien y en cualquier caso el ministro sí estará en la rueda de prensa este próximo jueves en la que se informará junto con el presidente de Crue Universidades de todo lo relacionado con el inicio del curso 2020/21».