Pandemia de coronavirus

La tasa de contagio entre niños es seis veces menor que entre la población general

| Barcelona |

Valorar:

Un estudio elaborado por el Hospital Sant Joan de Déu en casals de verano del área de Barcelona reveló una menor tasa de reproducción en los menores que la que presentaba la población general y la importancia del lavado de manos en las actividades para reducir los contagios.

Según el estudio, que presentó este miércoles resultados preliminares, los niños participantes en el estudio transmitieron la enfermedad a otros menores y adultos con un número básico de reproducción local (R0) del 0,3, unas seis veces inferior al de la población general en esa área geográfica que en ese momento se situaba entre el 1,7 y 2.

Cinco semanas

El estudio siguió durante cinco semanas a 1.905 personas, entre niños y monitores, de 22 casals del área de Barcelona, en los que se detectaron 39 casos –30 niños y 9 monitores–, y los 30 casos pediátricos estuvieron en contacto con 253 personas, de las que 12 contrajeron la infección, lo que supone un 4,7%, explicaron la coordinadora del estudio, Yolanda Jordán, y el jefe de Pediatría del hospital, Juanjo García.

La mayor parte de los casos índice pediátricos detectados (22) no transmitieron ninguna infección en los campamentos, cinco lo han hecho a un contacto, dos a dos contados y uno a tres contactos.

El estudio evidenció que existe una alta correlación entre la incidencia de la infección en la población general y los casos detectados en los casals de la misma zona, lo que demuestra que los participantes en las actividades de verano no fueron grandes transmisores de la enfermedad y que el cribado en áreas de alta incidencia puede ser muy efectivo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Felator politik
Hace 6 meses

Hablar de este estudio era prioritario, estaba en la hoja de ruta, y ya se puede ver el valor que tiene. Hablar de cómo está hoy son espases o de los comunicados del sindicato de enfermeros no era lo más adecuado

Valoración:-1menosmas

VERDAD
Hace 6 meses

De verdad hay alguien que se pueda creer esto?

Valoración:4menosmas

Que no nos vendan motos...
Hace 6 meses

Este estudio se ha hecho en verano, con tasas de infectados mucho más bajas que ahora, en grupos con MÁXIMO de 9 niños (no de media, no especifica, que a lo mejor uno era de 9 niños y el resto de 3, 4 o 5), al aire libre, con lavado constante de manos (5 veces como minimo) y aunque no lo especifican los campamentos de verano son empresas privadas y les iba el sueldo en que no se los cerraran por contagios, así que habrán estado ojo avizor y súper pendientes de los comportamientos de los niños. Por tanto NO, no son ni ligeramente extrapolables a la situación a la que se van a ver sometidos los niños en el colegio: aulas cerradas, ratios elevadas, sin higiene constante de manos (no se van a amontonar todos en los baños para lavarse las manos), sin distancias, y con un profesor que estará tan "acojonado" por no coger el virus que estará más pendiente de tener la mascarilla bien puesta y el gel hidroalcoholico a mano que en dar clase o en lo que hacen los niños (por lo menos yo lo estaría)

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1