La vuelta al cole presenta muchas incógnitas. | Luca Piergiovanni

TW
25

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que los colegios serán mucho más seguros que los parques. «Con el despliegue que hemos hecho, comunidades autónomas y Gobierno de España, vamos a hacer de los centros educativos centros seguros de COVID. Mucho más seguros de lo que pueda ser un parque infantil al lado de nuestra casa», ha manifestado.

«La vuelta cole se va a celebrar con todas las seguridades posibles. Vamos a tener centros escolares seguros, mucho más seguros que otros lugares donde han estado nuestros hijos en las últimas semanas», ha declarado.

«Los padres y madres, el personal docente y los alumnos deben tener la garantía de que vamos a poner todos los recursos y hacer todo lo necesario para que sean seguros y garantizo que van a ser centros seguros», ha reiterado.

El presidente ha insistido en que «el curso escolar debe iniciarse con normalidad, eso es lo que quiere el Gobierno de España y en eso está trabajando con las comunidades autónomas, esa es la hoja de ruta y no hay otra, se lo debemos a los padres, madres, alumnos, a nuestros hijos, hijas, profesores y trabajadores».

Además, ha destacado que gracias a los más de 2.000 millones que ha dado el Gobierno a las comunidades para Educación, se ha podido contratar a 30.000 profesores en los 28.000 centros educativos del país. No obstante, ha reconocido que hay comunidades que han contratado más que otras, aunque lo ha atribuido a su responsabilidad.

Noticias relacionadas

En este punto, ha argumentado que las comunidades tienen autogobierno y ha señalado que son estas las que tienen que decidir cómo los invierten, atendido al reparto general establecido; para Educación 2.000 millones

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que debe producirse tal y cómo estaba previsto y ha aludido a las reuniones convocadas para que se pueda materializar con la mayor seguridad posible. Se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo con las comunidades el jueves.

Sánchez no ha querido responder a las críticas del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, a la gestión de la vuelta al cole realizada por la ministra de Educación, Isabel Celaá. En este punto, ha argumentado que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas.

El presidente sí ha defendido la gestión de Celaá y ha enumerado todas las reuniones que se han celebrado desde el fin del estado de alarma para lograr una vuelta al cole segura; ha asegurado que el Gobierno y las comunidades llevan meses trabajando para ello. También ha defendido la del ministro de Universidades, Manel Castells.

En relación a la conferencia de presidentes sobre Educación, ha informado que se celebrará de forma telemática en septiembre.