Inspectores de Educación avisan de que el miedo a la COVID-19 no es motivo para faltar a clase

| Madrid |

Valorar:
La vuelta al cole en época de coronavirus es un tema que preocupa, y mucho, a familias y centros educativos.

La vuelta al cole en época de coronavirus es un tema que preocupa, y mucho, a familias y centros educativos.

Pikist

El presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (Usie), Jesús Marrodán, ha avisado de que «no llevar a los hijos al colegio de forma preventiva y por decisión propia» no está recogido en el ordenamiento jurídico español y que, por tanto, podría aplicarse el protocolo de absentismo y actuar los Servicios Sociales y hasta la Fiscalía.

En declaraciones a Europa Press, Marrodán ha indicado que el marco normativo «no lo puede modificar la familia», sino el Parlamento, por lo que los progenitores deberán cumplir con lo que se expone en la Ley Orgánica de Educación actual, que es que la educación entre los 6 y los 16 años es obligatoría y que, además, lo es de forma presencial.

En el caso de que una familia decida no llevar a su hijo al colegio, se aplicaría le normativa autonómica que determina que pasados unos días de ausencia (en la mayoría 5 días lectivos), el centro debe aplicar el protocolo contra el absentismo, por el que se reclama a los responsables del menor una justificación para esta ausencia. «Si no es por prescripción facultativa, no se considera justificada», explica el presidente de Usie con respecto a la situación actual de la COVID-19. «La justificación no es a la carta», apunta.

Si esta justificación no se considera válida, el centro traslada la situación a los servicios sociales autonómicos que, si consideran que la situación es grave, alerta a la Fiscalía de menores para que actúe. Es esta institución, apunta Marrodán, quien toma la última decisión en casos de posible desamparo o abandono.

Sólo en «casos de fuerza mayor»
Así, ha explicado, el derecho a la Salud sólo prevalece al de la Educación «en casos de fuerza mayor». De modo que «no llevar a un hijo al colegio de forma preventiva y por decisión propia, no está en el ordenamiento jurídico», ha insistido.

A esta situación podrían enfrentarse los progenitores que apoyan una iniciativa del Instituto Andaluz para la prevención del acoso escolar que, a través de Change.org piden al Ministerio de Educación, al Defensor del Pueblo y la Junta de Andalucía que permitan a las familias decidir si sus hijos inician el curso de forma presencial o 'online' desde sus casas. Esta propuesta, que busca las 15.000 firmas, ha conseguido en dos semanas más de 14.700.

El sindicato de Inspectores de Educación defienden la escuela presencial y, a través de un comunicado, han mostrado su «decepción» con el Gobierno por «la extrema tardanza y la ausencia de compromiso» con el inicio del curso escolar en esta crisis sanitaria. «La escuela virtual es la antiescuela», advierte el texto, firmado por Marrodán, antes de reclamar «medidas concretas y criterios comunes y homologados en toda España» en este sentido.

Para Usie, el objetivo del departamento de Celaá debe ser «proteger el derecho a la educación de forma segura y ordenada dentro de lo posible» y, para ello, ve necesario «un mayor compromiso que la inversión de 2.000 millones de euros anunciados por el Ejecutivo». Así, aunque considera que el modelo para la situación de pandemia debe buscar criterios individualizados y flexibles dependiendo de ls características de cada centro, cree que el Miisterio debe velar por la vulnerabilidad económica de las familias, la necesidad de conciliación o el alumnado con necesidades específicas.

«Todas las partes debemos hacer esfuerzos y generosas cesiones ante el mayor problema educativo de los últimos 40 años. Para ello las Administraciones públicas deben redoblar los recursos materiales y humanos: docentes, personal de administración y servicios (PAS), personal de atención educativa complementaria (PAEC) y personal de limpieza. Y sobre todo deben priorizar la salud colectiva haciéndola compatible con la educación», explica el sindicato en el texto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Libertas
Hace 7 meses

Miedo al covid-19 no, es miedo a la muerte, que ésta pandemia ha dejado a 40.000 personas muertas, nada menos. Un poco de respeto a la población.

Valoración:1menosmas

Bob Marley
Hace 7 meses

me pregunto quien son los responsables de la campaña del miedo....

Valoración:1menosmas

MESTRE
Hace 7 meses

Protocol d'absentisme amb 5 dies?? Alucinen. Un protocol d'absentisme és un procés que pot durar mesos.Té moltes passes i entre una i l'altre s'ha de respectar un temps per la resposta de cada fase. tlf, correu ordinaria, correu certificat, PTSC, contacte amb serveis socials....

Valoración:-1menosmas

Realix
Hace 7 meses

Veamos.La pandemia esta descontrolada.Se sabe que el Govern veta información a los medios.Oscurantismo y mala gestión ahora.Advertencias por absentismo sobre el derecho a la vida y salud pública.Señores inspectores.Señores fiscales.Ponderen derechos como los dichos frente a la obligación asistencial y verán que priman los derechos.Debe establecer el Govern la doble posibilidad.Asistencial para familias de NO RIESGO y educación on line para familias de riesgo. DEBEN los menores atender a sus obligaciones academicas.Regulen la situacion con sentido común y ponderando derechos y obligaciones.¿ que pasará si hay multitud de contagios en niños y por los niños? ¿ que pasará si hay fallecimientos? Como siempre en España.Mala previsión y regulación legal y tras la desgracia búsqueda de responsabilidades y regulaciones legales ex post.

Valoración:1menosmas

Carlota
Hace 7 meses

Si en casa hay personas de alto riesgo que aún no han salido a la calle desde marzo, si hay personas que si se contagian saben que no sobrevivirán, de verdad creen que van a dejar que sus hijos vayan a una clase que no saben si hay algún asintomático y que puede trasladar ese virus a casa y matar a su abuela o madre o padre? En serio se toman decisiones de esta magnitud sabiendo lo que nos jugamos los que estamos enfermos? en serio? no me vengan con chorradas sabían desde antes de verano que esto podía ocurrir, sabían que si abrían la isla los contagios subirían porque en Alemania e Inglaterra los contagios ya subían aunque no lo dijeran aquí, eso significaba que traían el virus a la isla otra vez, Y ahora quieren obligar a los niños a ir a una clase y posiblemente contagiarse y sentirse luego culpables de matar a un familiar? han tenido tiempo para coger locales de asociaciones para ampliar el espacio para que el ratio sea bajo

Valoración:1menosmas

Raúl
Hace 7 meses

Estamos ante una colisión de dos derechos fundamentales: el derecho a la protección de la salud y el derecho a la educación. Y las autoridades no pueden garantizar, porque es imposible, al cien por cien que no vaya a haber contagios en los colegios. Y el miedo es libre. No contemplo la posibilidad de que a unos padres se les acuse de favorecer el absentismo de sus hijos por no llevarlos a clase por el miedo la pandemia, que es un temor que se está extendiendo.

(Esto no lo digo yo, lo dice un juez)

Valoración:1menosmas

Vecinus
Hace 7 meses

Pues nada espero que estos inspectores cuiden a nuestros hijos cuando se pongan malos.......

Valoración:1menosmas

Toniet
Hace 7 meses

¿A quién se lo avisan? A padres o a profesores?

Valoración:1menosmas

mala uva
Hace 7 meses

Cada día hay más contagios y muertes en mallorca. Lo del turismo a sido un fracaso absoluto, y ahora van a fracasar otra vez, con lo de los colegios, fracaso mortal... esto será llevar a nuestros niños al matadero, como si fueran un atajo se corderos. A quién habrá que pedir responsabilidad por la primera muerte...

Valoración:2menosmas

juan m.marti
Hace 7 meses

Mis hijos ya son mayores, por lo que opino como abuelo.No me explico que un ser humano, diga a otro que el corona virus no da pavor y no es motivo para no mandar a los pequeños al colegio, si es cosa de ver los resultados a nivel mundial, ricos y pobres, ya sea con la primera ola y ahora, según dicen con la segunda ola, DA PAVOR y los inspectores, ¿mandarián a sus pequeños al colegio? Sin duda que esta aseveración, tiene que tener un motivo, pero de ahi a decir que no hay que temerle...........

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8