TW
15

Los Gobiernos de España y de Portugal han enviado un cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.

«Gracias al trabajo conjunto, 82,5 toneladas de suministros de carácter humanitario han sido transportadas a Caracas en dos vuelos entre este miércoles y este sábado», ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español en un comunicado.

Hasta cinco toneladas corresponden a una donación que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Oficina de Acción Humanitaria, ha hecho al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

«El envío ha consistido en equipos de protección personal, medicamentos, equipos de purificación de agua y kits de higiene familiar de UNICEF, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Fondo de Población de las Naciones Unidas», ha apuntado el Ministerio. En cuanto a las cinco toneladas donadas por la AECID, son 544 kits de higiene para familias.

La totalidad de la carga ha sido transportada en dos vuelos del European Union Humanitarian Air Bridge (EU HAB), el puente aéreo para transporte humanitario habilitado por la Comisión Europea para prestar asistencia a zonas en situación crítica durante la pandemia.

El primer avión, con la donación de AECID a UNICEF, salió este miércoles desde Madrid y el segundo lo hizo el viernes desde Maastricht. En el vuelo de vuelta Caracas-Madrid viajaron cerca de 200 ciudadanos europeos en situación de vulnerabilidad desde el punto de vistahumanitario, seleccionados por las Embajadas y los Consulados de laUnión Europea en Caracas.

Los vuelos han sido financiados íntegramente por la UE, mientras que la carga la han puesto a disposición las organizaciones humanitarias que han utilizado este puente aéreo. Más de medio millón de venezolanos se beneficiarán de esta ayuda, entre ellos niños, mujeres y profesionales de la salud.

A petición de la UE, España y Portugal han copatrocinado la operación. «La acción es fruto a su vez de la demanda de varios actores humanitarios presentes en Venezuela y su carácter, exclusivamente humanitario», subraya el Gobierno. «Su único objetivo es contribuir a aliviar la situación que la pandemia de la COVID-19 ha provocado en el país», apunta el comunicado, que destaca que «esta operación es similar a otras que tanto España y la UE como los actores humanitarios han realizado en otros países».