Robles cree que la legislación actual es suficiente para hacer frente a la 'okupación' y proteger al propietario

| Palma |

Valorar:
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que la legislación actual es suficiente para hacer frente al problema de la 'okupación' de viviendas y también para proteger los derechos de los propietarios.

«Todo lo que sea proteger los derechos de las personas, es evidente que hay que tratar de protegerlo al máximo. En todo caso, creo que tenemos una legislación que permite dar respuesta a los problemas de la 'okupación', sin perjuicio de que puedan tomarse otras medidas», ha afirmado Robles.

Así, la responsable de Defensa, que antes ejercía como magistrada de lo Contencioso-Administrativo en el Tribunal Supremo, opina que «desde el punto de vista judicial», la normativa vigente «protege el derecho del propietario» frente a los 'okupas'. LA

OPOSICIÓN PIDE ENDURECER LAS MEDIDAS

No opinan lo mismo partidos de la oposición, que ya han presentado varios proyectos de ley en el Parlamento para endurecer la legislación. Todas las iniciativas van en la misma línea: elevar las condenas de los 'okupas' y permitir una actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En concreto, el PP plantea recuperar el delito de usurpación con penas de uno a tres años de prisión, que se faculte a policías y guardias civiles para que puedan echar a los 'okupas' en un máximo de 48 horas, y que se no se permita a los ayuntamientos poder empadronarlos en esas viviendas como, según el partido, está pasando ahora.

Vox defiende actuaciones rápidas y contundentes, «sacarles de una patada en el culo el mismo día», en palabras del líder del partido, Santiago Abascal. Sus propuestas pasan por elevar la condena a los 'okupas' hasta los cuatro años de prisión y permitir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan desalojarles de inmediato.

En cuanto a Ciudadanos, plantea modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que se puedan celebrar juicios rápidos para los delitos de allanamiento de morada y de usurpación, también que las inscripciones en el padrón municipal de quienes estén ocupando ilegalmente una vivienda sean nulas, así como castigar con entre uno y dos años de cárcel o con multas de seis a doce meses en función de si la 'okupación' se ha producido usando o no la fuerza.

LA PROPUESTA DE GARCÍA-PAGE

Las propuestas de cambios en la legislación no sólo provienen de los partidos de la oposición, sino que desde las filas socialistas también se han hecho algunos planteamientos. Es el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien en una entrevista con Europa Press, pedía ampliar los tiempos de actuación policial sin intervención judicial y que no se empadrone a los 'okupas'.

Además, anunció que tiene previsto presentar un proyecto de legislación «muy contundente» sobre este tema el próximo mes de octubre y considera que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no le va a quedar más remedio» que tomar alguna iniciativa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

clio
Hace 6 meses

Ya sería un progreso que los okupas, para beneficiarse de la ley, tuvieran que probar más de un mes de okupación, por ejemplo.

Valoración:menosmas

El empecinado
Hace 6 meses

Lo que yo me pendaba, estos mangantes del gobierno con todos los Guardias civiles que hagan falta para protegerles no tienen miedo que les ocupen su vivienda, y estos son los que nos tienen que protwjwrla de los delincuentes con las leyes.

Valoración:7menosmas

Cheposo
Hace 6 meses

En la foto parece que esta fumando pipa

Valoración:4menosmas

Gaspar
Hace 6 meses

En que mundo vive esta señora. Si uno encuentra su casa ocupada tiene que iniciar un calvario y la ley actual debe ser clara y contundente: a la calle inmediatamente si no se justifica. Veo que ellla, los duques de Galapagar, el sr. Sánchez y coro si estan bien protegidos...

Valoración:3menosmas

Jose
Hace 6 meses

Hay que ocupar casas de politicos o familiares.....en dos dias cambian la ley.....sinvergüenzas ¡¡¡¡

Valoración:20menosmas

Vecino
Hace 6 meses

Señora ministra, su postura es indefendible y Ud. lo sabe de sobra. Mire los informativos y verá como vecinos de barriadas enteras, se unen para protestar de las okupaciones que traen a su barrio la destrucción de la convivencia, la violencia y delincuencia de todo tipo. Si no lo arreglan se convierten en complices. No se confundan, el número de votos de los okupas no les llenarán las urnas.

Valoración:13menosmas

EL Jorobado de La Coleta
Hace 6 meses

Esta mujer es tan inútil como los comentarios escritos en catalán en este periódico editado en ESPAÑOL, pobre Ejercito ESPAÑOL si la gestión de sus nóminas y contratos las tiene que supervisar semejante incompetente.

Valoración:4menosmas

Ciudadano
Hace 6 meses

Los propietarios de fincas okupafas denunciar en Europa a TODA la CLASE POLITICAY judicatura para que de su bolsillo indemnicen la inacción de sus obligaciones E apaña es el azmereir de la justicia europea enmienda todas las a sentencias

Valoración:10menosmas

Ciudadano
Hace 6 meses

Si la legislación es suficiente, ¿por qué quien está vendido es el propietario y sin embargo el okupa goza de plenos derechos y no tiene ninguna sanción penal tras la okupación? O quizás es que la fiscalía, policía y jueces actúan en favor del okupa y atacan al propietario, porque si no, no se explica lo qu está ocurriendo.

Valoración:14menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 6 meses

no sra. ni es suficiente ni nada que se le parezca, más bien un bodrio y a nada que se parezca ni a ley ni por supuesto a justicia, más bien todo lo contrario una monumental injusticia a la legítima propiedad, exigimos una ley, inmedianta además, que ponga fin a este conglomerado que no se sabe bien que es, ya exigimos que se haga peró ya, por vía de urgencia, y así evitaremos males mayores que pudieran llegar y bien que llegarán como se siga por este camino

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8