Un sanitario toma la temperatura a un hombre antes de acceder este miércoles a un centro de salud de Madrid. | Mariscal

TW
2

La Comunidad de Madrid ya acumula más de 100.000 infectados y supera los 1.000 hospitalizados según los últimos datos sobre la evolución del coronavirus en la Comunidad.

Madrid ha registrado este miércoles 1.121 casos positivos de coronavirus notificados en las últimas 24 horas, frente a los 581 del martes, y 8 fallecimientos en hospitales.

En total, el último informe sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid suma 1.891 casos nuevos de coronavirus, contando los que se asignan a fechas anteriores por corresponder al día en que se tomó la muestra, y el número acumulado de casos asciende a 100.688 infectados.

En cuanto a los fallecidos, con los ocho casos nuevos registrados en el día, el total asciende a 15.304 (4.827 en centros sociosanitarios, 9.506 en hospitales, 942 en domicilios y 29 en otros lugares).

Los pacientes que se encuentran hospitalizados a día de hoy son 1.033, 70 más que el martes, y 113 están en UCI. En el acumulado, 45.803 pacientes han requerido hospitalización y 3.920 ingreso en UCI. En el día se han contabilizado 118 nuevas altas hospitalarias, con lo que se alcanza la cifra total de 44.314.

Los casos que están en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúan en 5.086, y el dato acumulado es de 335.706.

Noticias relacionadas

Brotes

Por otra partea Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad cuatro nuevos brotes de Covid-19 con 26 casos positivos, de los cuales cinco han requerido ingreso hospitalario, y 49 contactos, todos identificados en Madrid capital.

Según ha indicado la Consejería de Sanidad en un comunicado, el primero de los brotes está vinculado a un centro socio-sanitario, en concreto a un albergue, con cinco casos y 17 personas en seguimiento como contactos estrechos de los casos positivos por PCR.

El segundo brote se ha producido en un centro sanitario privado, con el resultado de seis casos, pacientes de dicho centro, de los que tres han requerido ingreso hospitalario, y 25 contactos en seguimiento.

El tercer brote se ha generado en un «colectivo de ayuda mutua», con siete casos positivos por PCR, dos de ellos hospitalizados, y siete contactos en seguimiento. El cuarto brote se ha registrado en el ámbito laboral, con ocho casos positivos.

La Consejería de Sanidad han destacado la importancia de la detección precoz para, una vez confirmados los casos, transmitírselo a los técnicos de Salud Pública de manera inmediata para que el seguimiento y control de los contactos sea inminente, determinando las medidas oportunas de control de los contactos y evitar, así, la posible propagación y que dichos brotes sean de menor incidencia.

Además, ha recordado a los ciudadanos la importancia de la responsabilidad individual en la adopción y control de las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de los contagios: la obligatoriedad del uso de la mascarilla, la frecuente limpieza e higiene de manos, bien con agua y jabón o con gel hidroalcohólico; y la concienciación de que es una enfermedad que afecta a todos, independientemente del rango de edad.