Fotografía de archivo del rey emérito Juan Carlos. | MARIO RUIZ

TW
9

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que el respeto por la figura histórica y el legado y trabajo de don Juan Carlos «no puede ser obstáculo para que la Justicia actúe» respetando la presunción de inocencia.

En declaraciones a RNE, González Laya ha considerado que es «importante» separar la relevancia histórica, y el trabajo realizado por el anterior jefe de Estado «no puede ser obstáculo para que la Justicia actúe si hay actos que no casan con nuestra legislación».

Noticias relacionadas

La ministra ha respondido así al ser preguntada por la declaración en apoyo de don Juan Carlos firmada por los exvicepresidentes del Gobierno Alfonso Guerra y Rodolfo Martín Villa y por una treintena de ministros con gobiernos del PSOE, PP y UCD.

Para González Laya, la declaración merece «máximo respeto, como también merece máximo respeto la independencia de la Justicia para investigar cualquier hecho con respecto al anterior jefe de Estado, siempre respetando la presunción de inocencia e insistiendo en la libertad de la prensa».

Preguntada por su opinión sobre el viaje del rey emérito a Emiratos Árabes Unidos (EAU), la ministra ha asegurado que no hace «valoraciones» sobre el destino del viaje de quien ha ostentado la Jefatura de Estado. «Eso le corresponde a la Jefatura de Estado, no a la ministra de Exteriores», ha concluido.