Juan Carlos I abandona España

El rey Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos

| Madrid |

Valorar:
preload
Juan Carlos I, en una imagen de archivo durante unas vacaciones en Mallorca.

Juan Carlos I, en una imagen de archivo durante unas vacaciones en Mallorca.

Julián Aguirre

El rey Juan Carlos I llegó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde entonces.

Así lo ha confirmado la Casa Real este lunes.

El rey emérito ya fue captado en una imagen el aeropuerto de Abu Dabi el pasado dia 3, el mismo día que se anunció su marcha de España, imagen que publicó Nius en exclusiva.

En un escueto comunicado, Zarzuela señala que «Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad».

El paradero del anterior jefe del Estado no era conocido desde que ese lunes 3 de agosto Zarzuela emitiera otro comunicado en el que trasladaba la decisión de don Juan Carlos de abandonar España y fijar su residencia en otro país.

Una decisión que decía haber adoptado ante la repercusión publica de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.

Desde que se emitió ese comunicado se habían barajado varios destinos posibles y días después se publicó una foto que le situaba en el aeropuerto de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Ni Zarzuela, ni el Gobierno ni el abogado de don Juan Carlos habían desvelado hasta ahora su paradero.

Fuentes de la Casa Real apuntaban que debía ser él quien decidiera cuándo lo comunicaba, mientras que el Ejecutivo, con su presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza, trasladaba también la responsabilidad de esa información a Zarzuela o al padre de Felipe VI.

Tras el comunicado del día 3, el abogado de don Juan Carlos, Javier Sánchez Junco, emitió otro en el que informaba de que el anterior jefe del Estado le había dado instrucciones para que hiciera público que, pese a su decisión de trasladarse fuera de España, «permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna».

La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando el origen de 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí a don Juan Carlos por la construcción del AVE a la Meca.

Una cantidad de dinero que fue transferida después a una cuenta en las Bahamas a nombre de la examiga del rey Corinna Larsen.

El lugar en el que permanece el rey se ha comunicado el mismo día en que los reyes protagonizan su última actividad oficial en Baleares, una visita a Ibiza tras la que regresarán a Palma para volver este martes, 18 de agosto, a Madrid.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

República
Hace 2 meses

A "Monarquico",sin acento: contabilizo ocho faltas ortográficas en tus tres líneas, alguna tan garrafal como "a" de haber sin hache. A juzgar por como escribes los monárquicos deberían ser doctores honoris causa. Por otra parte, la Ilustración fue precisamente quién eliminó el Antiguo Régimen monárquico. ¡A culturizarse un poco!.

Valoración:3menosmas

Monarquico
Hace 2 meses

Debeis más respeto a la corona , sois despreciables , después de todo lo que a sufrido por España.Menos mal que la justicia española ayuda. Merece inmunidad de por vida.Los que critican suelen ser personas poco ilustradas .

Valoración:-6menosmas

Selva la Bari
Hace 2 meses

El tio se ha retratado el solo. Señor@s en una Republica podrian existir partidos como vox, asi que no se asuste nadie. Lo unico es que nos quitariamos de encima una institucion corrupta e inutil que nos cuesta el parné y el jefe del estado seria elegido en las urnas como debe ser....entre otras cosas.

Valoración:1menosmas

Blindado
Hace 2 meses

Los señores que tienen la competencia para enjuiciar el caso ya han interpretado que "inviolalividad" significa que puedes cometer cualquiera de los delitos tipificados en el Código Penal y no te pueden ni juzgar. ¿Han olvidado ya que su hija salió absuelta?.

Valoración:1menosmas

Alucino en colores
Hace 2 meses

Ya me parece muy fuerte que el ex jefe de estado de España se haya ido del país (le tocaba salir de Zarzuela pero quedarse en España, renunciar a su inmunidad y ponerse a disposición de la fiscalía), pero que se refugie en un país dictatorial me parece muy muy grave. Los españoles no pueden olvidar esto.

Valoración:2menosmas

Félix Interruptus
Hace 2 meses

Si todavía pensáis que vendrá a declarar en el caso que haya investigación, lo tenéis claro. La justicia va lenta aquí y la voluntad de acelerarla no la veo ni por asomo. Quizás sean más diligentes desde Suiza o UK y a saber si allí tienen tratados de extradición con Emiratos Árabes Unidos. Y para rematarlo todo, a saber si desde EAU querrán investigar y acelerar la extradición. Son tantas cosas que dudo que se llegue a aclarar. Mucho ha tardado en irse!!!!

Valoración:3menosmas

PatriotaDeVerdad
Hace 2 meses

Nadie comenta nada que si una dictadura árabe está apoyando y pagando a nuestro rey, ¿no da miedo hasta donde pueden estar infiltrándose en nuestro estado? Estamos hablando de la máxima representación del estado que está siendo subvencionado y regado de miles de petrodólares por una dictadura..

Valoración:5menosmas

Que mala es la envidia.
Hace 2 meses

Al final vive como Pablo Iglesias, ánimos Pablo que tu si que vales dale caña al Rey a ver te quedas tu de Presidente de la República y vivas en el Palacio Real, que hay un buen jardín para que puedan jugar los niños, toma ejemplo de Chavez que lucho para los pobres como tú y al final llego a ser la quinta persona mas rica del mundo gracias a los pobres que lo votaron, ánimos que también Fidel Castro lucho para los pobres y tampoco se quedo corto de fortuna.

Valoración:-12menosmas

espartaco
Hace 2 meses

Viene como anillo al dedo, países del Golfo.

Valoración:8menosmas

Constitucionalista
Hace 2 meses

Fachorras, la monarquia parlamentària està confirmada per sa nostra constitució en referèndum, votada per més d'un 90% dels espanyols, comunistes, franquistes i catalans inclosos. Té les seves pròpies lleis democràtiques per canviar-la com vulguin els espanyols, a veure si sa teva generació teniu el que cal tenir per canviar-la a millor i aconseguir un suport tan majoritari com en 1.978, però pel que jo veig els jovenets republicanets com tú, només teniu molt pic i poca pala, i Déu vulgui que tú i jo puguem viure molts anys amb aquesta democràcia, Constitució i monarquia parlamentària, per que si no és així, pel que jo veig, es fracàs d'aquest país serà estrepitós, perquè si cal viure del que vosaltres hagueu de fer, ens morirem de fam. Visca el Rei i Visca Espanya.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7