Detenido un magistrado del Tribunal Constitucional por violencia de género

| Madrid |

Valorar:
Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC), en Madrid.

Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC), en Madrid.

Efe

La Guardia Civil ha detenido al magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés, por un presunto caso de violencia de género, según han informado varios medios de ámbito nacional.

Este martes al mediodía ha sido puesto en libertad tras declarar ante el juez, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Según esta información, el arresto de Valdés, a cargo de agentes de la Benemérita se ha llevado a cabo este martes de madrugada, en su domicilio de la localidad de Majadahonda (Madrid).

Según las cabeceras nacionales, la víctima del maltrato ha sido su esposa, y tras una primera declaración, el magistrado ha sido puesto a disposición judicial. El hecho de que, por su condición, Valdés sea aforado ante el Tribunal Supremo implica que los agentes tan solo le podían detener en caso de delito flagrante.

Fernando Valdés, de 75 años, ostenta uno de los cargos pendientes de renovación en el alto tribunal.

El juez Fernando Valdés Dal-Ré (Valladolid, 1945) fue propuesto por el PSOE al Tribunal Constitucional, cargo al que accedió desde 2012 y que debía haber sido renovado hace un año. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e inspector de Trabajo en situación de excedencia de la promoción de 1968.

Ha sido catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Salamanca y Valladolid. Durante su trayectoria académica ha sido profesor asociado de las Universidades de París X (Nanterrre) y Lyon 2 (Lumière).

También fue director general del Servicio Jurídico del Estado (1986-1990), consejero de Estado durante ese mismo periodo y vicepresidente del Instituto Europeo de Juristas de Derecho Social (2004-2007). También presidió la Comisión que elaboró el anteproyecto de texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

Voto particular sobre los presos del 'procés'
Valdés es uno de los cuatro magistrados, además de ponente, encargados de analizar en profundidad los recursos presentados contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'Ley Mordaza', impulsada por el Partido Popular en 2015.

Por otro lado, ha participado en la reciente sentencia dictada por el Constitucional, que exige a los jueces hacer una investigación «suficiente y eficaz» antes de acordar el archivo de denuncias por violencia de género.

Asimismo, ha sido uno de los magistrados que emitieron un voto particular contra la decisión del Pleno del TC de avalar las prisiones preventivas de los ahora ya condenados por el 'procés' independentista en Cataluña.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

curial
Hace 7 meses

Fernando Valdés, espero, se verá sometido a la liberticida "inversión de la carga de la prueba" que aprobó en el TS y que lo convierte en el presunto culpable que debe aportar las pruebas de su inocencia.

Valoración:menosmas

Gadellot
Hace 7 meses

La violencia de género puede abarcar un sinfín de posibilidades, desde la más exagerada, como un crimen,como un "mirarla mal".

Valoración:menosmas

Solón
Hace 7 meses

Este Tribunal bendijo una ley que por idénticos hechos aplicaba penas distintas en función única y exclusivamente del sexo de las personas, con independencia de cualquier otra circunstancia y aplicaba medidas drásticas provisionales inaudita parte. Pues bien, este señor toma ahora de la medicina que dio por buena su tribunal.

Valoración:3menosmas

Patricia
Hace 7 meses

Noooo!! y es del PSOE!! si fuera del PP, estaría en todos los canales de la tele y en portada de los periódicos!! ahora....nadie dira nada, todos calladitos!!! Me encanta ver como el Karma hace su trabajo!!

Valoración:2menosmas

magdaleno
Hace 7 meses

He mirat i no anava mal encaminat. a USA Alemanya i GB no hi ha aforats. a Italia i Portugal només el president. aquí 17.621.

Valoración:24menosmas

Lumbreras
Hace 7 meses

Presunción de inocencia. Fenómenos que no veis la viga en vuestro ojo.

Valoración:-3menosmas

magdaleno
Hace 7 meses

És massa això dels "aforados". vaig llegir fa temps, si no m´equivoc, que a Portugal o Alemanya només hi havia una persona aforada al país: el president o presidenta en aquest cas. aquí n´hi ha mils i mils. És cert això? (per cert ni tan sols el president@ hauria de ser aforat. no som tots iguals davant la llei?) me deman ingènuament.

Valoración:21menosmas

azrael
Hace 7 meses

Ja, ja....no saldrán ahora los independentistas a defenderlo? Las femimarxistas supongo que no habrán oído ni sabrán nada.

Valoración:-6menosmas

Pep
Hace 7 meses

Siempre he pensado que las personas que durante su trabajo tienen que tener una ejemplaridad mayor que el resto (jueces, políticos, policías...) deberían tener unas penas de prisión más altas que los ciudadanos “normales” cuando cometen un delito.

Valoración:32menosmas

palmesano
Hace 7 meses

Pues si la han detenido hay tomate , ya que estos son intocables y si es así espero que no se archive y se investigue eficaz y suficientemente para si es culpable que lo pague y de paso le vuelen la toga.....

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2