Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Madrid, institución denunciada por la organización católica. | Efe

TW
65

La organización Abogados Cristianos ha iniciado trámites administrativos en varias ciudades para pedir el cambio de nombres de calles y la retirada de monumentos dedicados a personajes comunistas y ha emprendido acciones legales en Madrid en defensa de su objetivo.

Según explica en un comunicado, parte de una resolución aprobada el año pasado en el Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica, en la que se instaba a todos los países de la UE a condenar los crímenes del nazismo y del estalinismo y se advertía de que la existencia de espacios públicos que ensalzan los regímenes totalitarios facilita la distorsión de los hechos históricos.

La asociación ha solicitado por la vía administrativa que se retiren esos monumentos y nombres en varias ciudades, como Córdoba, Sevilla, Gijón, Vitoria o Getafe, y ha demandado al Ayuntamiento de Madrid por la vía contenciosa.

Ha dado este paso al no recibir respuesta del consistorio de la capital a su petición de retirar de los espacios públicos símbolos y nombres «procedentes del totalitarismo estalinista, autores de la persecución religiosa y de las violaciones y asesinatos de personas por la práctica de su fe, durante el período de la II República española, y de la Guerra Civil».

Aboga también porque la Universidad Autónoma de Madrid retire el título Honoris Causa al ex secretario general del Partido Comunista de España Santiago Carrillo.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, subraya el asesinato durante la Segunda República de sacerdotes, monjas y otros ciudadanos por razones religiosas y cuestiona que personajes como Dolores Ibárruri, Largo Caballero, Luis Companys, Margarita Nelken, Juan Negrín o Carrillo sean homenajeados «en contra de lo que establece las resoluciones de la UE y la Ley de memoria Histórica, para escarnio y dolor de los familiares de muchas de sus víctimas».