El Gobierno libra de intereses a los ayuntamientos que le presten sus remanentes

| Madrid |

Valorar:
preload
imagen de archivo de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

imagen de archivo de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

Efe

El Gobierno asumirá el pago de los intereses que las entidades locales abonan a las entidades financieras por tener depositados sus remanentes, por lo que los ayuntamientos que presten estos ahorros al Ministerio de Hacienda se beneficiarán de un tipo de interés efectivo del 0 % pudiendo llegar a ahorrar hasta 70 millones de euros anuales.

Según ha informado el Ministerio de María Jesús Montero en una nota de prensa, recogida por Europa Press, el BOE ha publicado este martes las condiciones del préstamo voluntario de los remanentes que se acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De este modo, las entidades locales que se beneficien de este fondo presupuestario de 5.000 millones también tendrán la posibilidad de optar por un reintegro a 15 años y obtener así un tipo de interés del 0,05 %.

En la actualidad, las entidades locales que tienen estos remanentes pagan intereses a los bancos por tener depositados allí este dinero. Sin embargo, con esta fórmula, Hacienda pretende que sea la Administración Central la que asume ese coste.

El martes pasado, el Consejo de Ministros transformó el polémico acuerdo con la FEMP en un decreto ley que tendrá que ser derogado o convalidado en el Congreso de los Diputados. Según defiende el Ministerio de María Jesús Montero, esta fórmula publicada esta mañana permite que las entidades locales incrementen su capacidad de gasto sin incurrir déficit público, cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con la Constitución.

El acuerdo entre Hacienda y la agrupación municipalista contempla que el tipo de interés anual que se determine para los préstamos formalizados «no podrá superar el coste equivalente de financiación de la deuda del Estado».

Esta condición legal arroja un tipo de interés negativo para el préstamo a diez años. La resolución aprobada esta mañana en el BOE establece que el préstamo con amortización lineal anual a diez años conllevará un tipo de interés del -0.192%, más favorable que el que las entidades locales deben pagar hoy por tener sus remanentes en los bancos.

En cualquier caso, Hacienda se compromete a asumir el coste financiero de la operación de tal manera que el reintegro a 10 años conlleve un tipo de interés del 0%.

Respecto a la distribución, el Gobierno transferirá a las entidades locales un máximo de 2.000 millones en este año y 3.000 millones en 2021. El dinero se liberará en dos años para atender la petición de la FEMP de dar a las entidades locales un plazo suficiente para ejecutar los 5.000 millones.

Los ayuntamientos y el resto de entidades locales tienen hasta el 15 de septiembre para trasladar al Ministerio su compromiso firme, vinculante e irrenunciable de transferir sus remanentes de tesorería.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Plinio
Hace un mes

Mucho me temo que los ayuntamientos no van a picar, y si pican peor para ellos.

Valoración:0menosmas

Brou
Hace un mes

Toda la responsabilidad de la decisión que se tome sobre el remanente de tesorería municipal recaerá sobre el alcalde. Este gobierno Sánchez-Iglesias se pasan por el forro toda norma legal y, en lugar, de depositar en el pleno municipal ,tras un debate de quienes lo integran, adoptar un acuerdo final. Si el alcalde es del psoe y obedece a la consigna del partido, la ciudadanía de aquella población se verá castigada durante, mínimo,diez años a terner verdaderos problemas de liquidez en sus arcas, lo que conducirá,irremediablemente,a subir los impuestos y tasas, en un corto espacio de tiempo. Los alcaldes tendrán hasta el 15 de septiembre para tomar una decisión y esta será irrevocable. Ahora es tiempo de la oposición para pedir explicaciones directamente a la primera autoridad municipal y, en función de ellas, tomar iniciativas para evitar la confiscación. ¡Empiecen a desperezarse y estrujar el cerebro!.

Valoración:3menosmas

Alfombrado
Hace un mes

¿Rescate a la banca segunda parte? ¿No puedes gastarlo por ley y encima tienes que pagar por tenerlo? Esto es un robo a mano armada a toda la ciudadanía.

Valoración:2menosmas

Si
Hace un mes

No pagan ni los ertes quien se va a fiar de estos estafadores.

Valoración:4menosmas

Ja
Hace un mes

Cualquiera se fiaría de la palabra de un gobierno socialista.

Valoración:6menosmas

Xus
Hace un mes

¡Esto de los intereses debe de tener algún truco!

Valoración:8menosmas

quasimodo
Hace un mes

Y encima chantajeando. Vaya gobierno de macarras que tenemos. Se ve que aprenden de Podemos.

Valoración:7menosmas

Biel
Hace un mes

Sí o sí s'han de fer seus els dobbers dels ajuntaments! De qualque manera ha de regalar milions de pagues virals als clandestins, delinqüents i gent que mai no han cotitzat un cèntim a la ss i que no necessitam absolutament per res, que no duen mės que problemes de tota classe. Que els politiquel.los paguin els seus convidats amb els seus dobbers i amb el seu patrimoni. Prou befa als ciutadans! Això és un atracament per decret, és apropiació per la força!

Valoración:8menosmas

Pepiño
Hace un mes

Sí, ya sé lo que estáis pensando... ¿¿ que los ayuntamientos pagan a los bancos por tener allí millones de euros ??? Pues así es, milagros de la ingeniería financiera, si pones el dinero te cobro, y si te lo presto te cobro, siempre te cobro vamos. Por ahí alguno se está llenando los bolsillos.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1