Grande-Marlaska viaja a Argelia para tratar el alza de la migración irregular

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro Fernando Grande-Marlaska.

El ministro Fernando Grande-Marlaska.

Europa Press

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, realiza este lunes una visita oficial a Argelia centrada en temas de Seguridad y migración, con el aumento de llegada de migrantes irregulares argelinos a España como uno de los asuntos principales.

Grande-Marlaska, que será recibido por el presidente de la República, Abdelmedjid Tebboune, también analizará la frágil situación en la frontera sur de Argelia con Mali, Níger y Libia, escenario en los últimos meses de combates entre grupos yihadistas y fuerzas de Seguridad argelinas, y lugar de una de las principales rutas de la migración irregular subsahariana que desemboca en las costas del norte de África.

Según un comunicado difundido por el ministerio argelino del Interior, las Colectividades Locales y Planificación Territorial, «la visita, que forma parte de la cooperación entre los ministerios de Interior de ambos países, constituirá una oportunidad para el enriquecimiento y la consolidación de los intercambios en los campos de interés común.

Esta es la tercera visita oficial a Argelia de Grande-Marlaska, quien antes de visitar el palacio presidencial se reunirá con su colega argelino, Kamel Beldjoud y con el ministro de Asuntos Exteriores, Sabri Boukadoum, con quienes estudiará las vías para estrechar «la cooperación entre España y Argelia en los ámbitos de la protección civil, la formación policial o la seguridad vial».

El ministro viaja acompañado, entre otros, por el Director General de la Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, y el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Enrique Taborda.
El incremento en las últimas semanas del número de pateras procedentes de Argelia «ha estrechado» los contactos entre el Gobierno de España y el argelino, como declaró recientemente a Efe la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien subrayó el compromiso firme de las autoridades argelinas de «cogestionar» los temas migratorios con España.

Argelia atraviesa una aguda crisis política, económica y social desde que en 2014 se desplomaran los precios del barril de petrolero, única riqueza que explota un país sin apenas tejido industrial, que sostiene su economía en la explotación de las energías fósiles, que suponen más del 95 por ciento de sus exportaciones.

La crisis se agudizó en febrero de 2019 tras el estallido del movimiento de protesta ciudadana «Hirak», que durante quince meses salió cada martes y cada sábado de forma masiva a las calles para pedir la caída del régimen militar que domina el país desde la independencia de Francia en 1962.

El movimiento, que logró la dimisión del histórico presidente Abdelaziz Buteflika, quedó interrumpido en marzo a consecuencia de las restricciones para contener la pandemia de la COVID-19, que ha causado oficialmente más de 33.000 contagios y 1.302 decesos, y que agudizado aún más la crisis económica que padece el país.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aldazzir
Hace un mes

Tal como va la invasión, hay que establecer jueces instantáneos (en algunos países les llaman "de maza") Y que se establezca en la ley que una persona que viola nuestra frontera es de inmediata expulsión. Y como hacen en otros países mucho más conscientes que el nuestro, guardacostas y remolque hasta alta mar de los invasores, fuera de las aguas nacionales. La gente está ya más que harta de tanto ilegal chuleándonos. Argelia es rica: tiene petróleo y gas natural, si no dan trabajo a su pueblo, o tienen más hijos de los que pueden sostener, es su problema, no el nuestro.

Valoración:menosmas

palmesano
Hace un mes

A este fariseo ,lo que hay que denunciarlo por permitir que cientos por no decir miles de delincuentes infectados se pasen por nuestras calles generando inseguridad y un atentado sanitario propagando un virus mortal y miren si lo sabe que ahora se marca una de postureo con visitas esteriles a Argelia o Marruecos socios colaboradores en el fomento de este desastre mientras al mismo tiempo siguen entrando la delincuencia al por mayor y de la mano el covid 19

Valoración:10menosmas

Calavera
Hace un mes

Y porque ha tardado tato,no se ha enterado hasta ahora,cuantos se lleva de regreso?

Valoración:7menosmas

Nacer
Hace un mes

El problema es político y de seguridad.aqui en España hay refugiados politicos contra el régimen en Argelia que la mafia militar(una puñalada de generales ) lo quieren chantajeando con pateras para que España les mandan a las cárceles de Argelia. España no va comprar gas de Rusia porque va perder todos su inversiones en Argelia ,el cambio económico es a favor de España.

Valoración:3menosmas

CanBum
Hace un mes

Que van a negociar? Según el texto hablan de "cooperación", "cogestionar"... Si esta es la tercera visita oficial, a que acuerdos llegaron en las 2 anteriores? Va a invitarlos a todos a venir a España??? No me fío un pelo de lo que se llevan entre manos...

Valoración:7menosmas

pamboli
Hace un mes

Per favor comentaristes, no trobau que el problema és molt complicat com per dir aquestes simpleses? es necessita diplomàcia de la bona a nivell europeu i menys crispació. Estam xerrant de persones, immigrants com els que varen partir d'aquí cap a Amèrica, com els peninsulars que vengueren a les illes

Valoración:-11menosmas

piruli
Hace un mes

¿Les preguntará acerca del incremento que ha hecho Argelia de sus aguas jurisdiccionales? Porque si no mal recuerdo llegaban hasta Cabrera. Del asunto de las pateras no conseguirá nada si no es untando a los argelinos de dinero, y aun así lo dudo. Se quedarán el dinero y seguirán enviando pateras. Como les compramos el gas, Argelia tiene una posición de fuerza. El problema es que la UE mira para otro lado y no quiere admitir que lo de las pateras no es un problema de España, es un problema de Europa, de la cual nosotros somos la frontera sur.

Valoración:5menosmas

quincoons
Hace un mes

a todos los que vengan, se les da un bocadillo, una botella de agua y vuelta para su pais , cogiendo huellas dactilares, y a los repetidores, de vuelta pero sin bocadillo

Valoración:12menosmas

quasimodo
Hace un mes

A esto solo hay una manera de pararlo, y todos lo sabemos, menos los del Gobierno.

Valoración:19menosmas

Uno
Hace un mes

Si en Marruecos y Argelia les ponen una alfombra roja para que se vayan... Ilusos progresistas

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2