Pandemia de coronavirus

Científicos piden una evaluación independiente de la gestión coronavirus en España

| Madrid |

Valorar:

Un grupo de prestigiosos científicos e investigadores españoles ha solicitado una «evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales» sobre la gestión del coronavirus en España, según una carta que publican en la revista Lancet.

La investigación, según este grupo de veinte científicos, entre los que se encuentran Alberto García-Basteiro, Margarita del Val y Carles Muntaner, debe centrarse «en las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas», y debe incluir «tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa».

«Además -dicen- deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades».

Los investigadores firmantes creen que esta evaluación «no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa. Más bien, debe identificar áreas en las que la salud pública, y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse».

España necesita una «evaulación exhaustiva de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de COVID-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas».

En la carta, estos investigadores se preguntan cómo es posible que España, que «tiene uno de los sistemas de salud con mejor desempeño del mundo», esté ahora en la posición frente al coronavirus en la que se encuentra con más de 300.000 casos y 28.498 muertes, «más de 50.000 trabajadores de la salud infectados y casi 20.000 muertes en residencias de ancianos».

«Las posibles explicaciones apuntan a una falta de preparación para una pandemia», con sistemas de vigilancia débiles, baja capacidad para las pruebas de PCR, y escasez de equipo de protección personal y equipo de cuidados críticos, anotan en la misiva.

Pero también, añaden, a «una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, procesos lentos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud y falta de preparación en las residencias de ancianos».

Según los firmantes, «estos problemas se vieron exacerbados por los efectos de una década de austeridad que había agotado la fuerza laboral sanitaria, y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud».

Los investigadores españoles indican que, aunque este tipo de evaluación no es habitual en España, varias instituciones y países, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Suecia, han aceptado la necesidad de dicha revisión como un medio para aprender del pasado y prepararse para el futuro.

«Alentamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia, prevenir muertes prematuras y construir un sistema de salud resiliente, con evidencia científica en su núcleo», concluyen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

siset
Hace un mes

Si llegiu la notícia veureu que demanen coses obvies que tothom sap. D'on surten aquests científics? no podrien aportar res ells?

Valoración:-5menosmas

palmesano
Hace un mes

La evaluación ya esta , y los resultados son evidentes y la calificación es un MUY DEFICIENTE y algo mas como peor imposible, con la mentira la tergiversación , y la ignorancia al cubo, por parte de una banda de fariseos gubernamentales mas preocupados de sus sillones que de la población , con unos asesores o expertos que no han existido nunca aparte de un inútil constatado dañino que tiene cientos de querellas Simón el fariseo, lo que nos lleva a ser la una de las naciones con mas fallecidos , y afectados por el covid 19 sin lugar a dudas....

Valoración:6menosmas

Augur
Hace un mes

Adelante, pero acompañada de una evaluación de la selección de enchufados por parte de los partidos políticos que son una agencia de colocación con el único criterio de favorecer "a los suyos" descaradamente y con el criterio nepotista por los sistemas simulados más insólitos y sutiles. Retrasan las oposiciones años y mientras mangonean. Colocan de interinos y luego consolidan plazas. Cuando no filtran los exámenes (claro no son tontos y no nos enteramos).

Valoración:5menosmas

Oppa
Hace un mes

Tomeu, parece que tiene Alzheimer, repita dos veces lo mismo de cerrar los bares, restaurantes y dejar de vivir como tiene que vivir una persona. Apagas la tele, abraza a los familiares, respiras aire fresco. Es lo que quieran- nos meten el miedo de vivir, salir con amigos, ver familiares, miedo de vecinos. Ya, ya lo se- ahora empiezan decir de los fallecidos, pero quien sabe de que han muerto, si la familia no podría estar con el enfermo, los cuerpos quemaron sin hacer la autopsia. Siempre creéis lo que os dicen, sin averiguar, pregunto. Y ahora empezamos las discusiones:))))

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1