Juan Carlos I abandona España

Unidas Podemos pide que Felipe VI y Carmen Calvo comparezcan en el Congreso

| Madrid |

Valorar:

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado que el Rey Felipe VI comparezca en la Cámara Baja para explicar la «huída» del Rey emérito, Juan Carlos I, al extranjero, y ha reclamado que también lo haga la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En una entrevista este jueves en RNE recogida por Europa Press, ha explicado que su grupo parlamentario va a pedir que el monarca comparezca ante las Cortes Generales para «informar sobre el paradero, las condiciones de vida y las razones de salida del país» de Juan Carlos I.

Asens ha reconocido que el Rey emérito no está inmerso en ninguna causa judicial, al ser preguntado por las palabras de Calvo sobre si la salida de Juan Carlos I es una huída: «Es verdad que como no está investigado, el exjefe del Estado disfruta de sus derechos, entre los que está desplazarse y establecer residencia donde quiera».

«Desde el punto de vista jurídico, no hay orden de busca y captura contra él. En cambio, es verdad que puede haberla pronto, aquí y en Suiza. Por la forma en que se ha desarrollado la operación, es una fuga», ha sostenido Asens.

También ha criticado que no tenga condición de imputado, cuando «otro ciudadano ya tendría condición de imputado y se le habría retirado el pasaporte», y ha rechazado que se diga que se ha exiliado, porque considera que ofende la memoria de los miles de republicanos que huyeron durante el franquismo, un régimen que hizo heredero a Juan Carlos I, en sus palabras.

Sobre la carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la militancia del PSOE, el portavoz de los comuns ha dicho que está de acuerdo en que hacen falta instituciones robustas, y ha añadido que eso «pasa porque ninguna institución esté por encima de la ley».

Asens ha criticado que Sánchez y Calvo no hayan compartido información sobre la marcha del Rey emérito con los socios de Gobierno de Unidas Podemos: «En el futuro no puede volver a pasar, no se nos puede no hace partícipes. Nos sentimos con legitimidad de salir a criticar».

«El presidente del Gobierno no ha actuado como presidente del Gobierno de coalicion, sino como un presidente del PSOE, del bipartidismo o del régimen del 78», ha señalado el portavoz de los comuns, que ha pedido que se consensúe entre los socios la posición del Gobierno.

Ha reprochado que los miembros socialistas del Gobierno no tengan confianza en los de UP y «consideran que esa información era demasiado delicada para compartirla», tras lo que ha reclamado transparencia.

«Hay que romper con este círculo de opacidad que ha envuelto a la Jefatura del Estado y homologarse a países europeos», ha afirmado Asens, que ha reclamado que Sánchez sea más exhaustivo en las explicaciones sobre lo ocurrido.

Asens ha propuesto retirarle a Juan Carlos I su condición de Rey a través de un decreto ley, también limitar el alcance de la inviolabilidad y «acabar con el clima de impunidad y con el delito de calumnias a la corona, que no existe en ningún otro ordenamiento jurídico».

Considera que hay discrepancias entre los socios de Gobierno sobre el modelo de Estado y que no se van a poner de acuerdo, pero ha asegurado que sí se pueden encontrar para «someter a la institución monárquica a la transparencia, y someterla a los requerimientos de una democracia moderna», y ha abogado por la transparencia de las cuentas de la Casa Real.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Chin Lu
Hace un mes

Podemos, un partido que ha impedido que su líder comparezca, apoyados por PSOE, para dar explicaciones de sus sucios tejemanejes, tal vez no sea el más adecuado para ponerse delante, en una petición así, ya que no son ejemplo de nada (en poco tiempo tienen tanto de lo que avergonzarse, que no sé dónde queda eso de que "venían a regenerar la política").

Valoración:3menosmas

Onserver
Hace un mes

Y yo pediría a todos los de Podemos que se marcharan a su querida y amada Venezuela. Y que dejen ya de chupar del bote aqui removiendo su basura en las cloacas y demostrando su incapacidad, su odio, y sus malas artes. Empezaron hablando muy bien,, pero se les cayó la careta. De ahi los millones de votos que perdieron y lo que les espera aun es peor. Se les vio el plumero.

Valoración:3menosmas

calavera
Hace un mes

no me simpatiza la monarquia pero es chocante ver que los que no respetan su presuncion de inocencia son los mismos que piden manga ancha para los nacionalistas separatistas condenados en firme

Valoración:1menosmas

Pedro
Hace un mes

Seamos honestos aquí no se salva ni Dios, ni de Podemos , ni del PP, ni PSOE, ni la monarquía, PAIS BANANERO.

Valoración:2menosmas

piruli
Hace un mes

Si Juan Carlos I huyese de la justicia (cosa que aún no ha sucedido) sería el fin de la monarquía. Ahora mismo le das a elegir a la gente entre Felipe VI y Pablo Iglesias y pierde el podemita por goleada. De hecho, Podemos no hace más que debilitarse elección tras elección.

Valoración:6menosmas

Abú Yahyá
Hace un mes

Puigdemon viajó a Bélgica cuando no estaba siquiera requerido por la justicia, sin embargo todos le consideran un huido. Sin embargo, J. Carlos I, el Campechano, también ha hecho lo propio y no se debería considerarle huido. Ahora bien, si es requerido por el Supremo deberá aparecer ipso facto, de lo contrario, orden internacional de búsqueda y captura, como a Puigdemon, verdad?

Valoración:-3menosmas

¡Que plastas con el 78!
Hace un mes

Quien es incapaz de manejar el presente o pensar en futuro sólo le queda centrifugar eternamente el pasado.

Valoración:-2menosmas

ringo gonzalez
Hace un mes

Patético, en primer lugar la postura de varios dirigentes de podemos me recuerda a mentes infantiles, pero nada que ver con dirigentes serios y "con altura de miras", actitud de niños malcriados, que mezclan todo para protestar por todo...

Valoración:16menosmas

R.S.
Hace un mes

Totalmente de acuerdo. Todos deben responder ante la ley, nadie está por encima.

Valoración:-7menosmas

tomaquet
Hace un mes

No tienen vergüenza el rey si pero el coletas no, no vaya a ser que nos enteremos de sus mangarrufas.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2