Juan Carlos I abandona España

El Supremo rechaza adoptar medidas cautelares contra Juan Carlos I porque no está imputado

| Madrid |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo del 10/03/2018, del rey emérito Juan Carlos en Santiago (Chile).

Fotografía de archivo del 10/03/2018, del rey emérito Juan Carlos en Santiago (Chile).

MARIO RUIZ

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la entidad Omnium Cultural de adoptar medidas cautelares contra el rey emérito, porque el sistema procesal no permite dar ese tipo de pasos cuando la persona no tiene la condición de investigado (antes denominado imputado), como es el caso de Juan Carlos I.

En una providencia dictada este miércoles, la Sala de vacaciones del Supremo descarta adoptar las medidas solicitadas por Òmnium, que presentó este martes en el alto tribunal una petición urgente para activar la «búsqueda internacional» del rey Juan Carlos y para que fuera citado a declarar de manera inmediata como investigado .

«Nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado», se indica en la providencia del Supremo, cuya Fiscalía ha asumido la investigación del presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería Juan Carlos de Borbón.

La entidad independentista anunció la petición de medidas cautelares después de que este lunes el Palacio de la Zarzuela difundiera una carta del rey emérito a Felipe VI en la que le comunicaba su decisión de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada».

El Supremo debe todavía decidir si admite a trámite la querella presentada por Òmnium contra el rey emérito el pasado julio por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Enmarcada en su campaña «Hagámosla caer», la organización explicó que no confiaba en el Supremo, pero que acudía a esa instancia para «fiscalizar» el papel de al Fiscalía y evitar que sirva para tapar «las vergüenzas» de la corrupción.

La Fiscalía General del Estado ha reforzado el equipo de fiscales que se encargan de la investigación sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca, en las que podría estar involucrado Juan Carlos de Borbón.

La Fiscalía del Supremo asumió la investigación procedente de Anticorrupción y trata de «delimitar o descartar» la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado y perdió la inviolabilidad, según el Ministerio Público.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

nofret
Hace un mes

No està imputat, ni investigat a Espanya, per ser una figura inviolable i extremadament protegida pel ministeris d'interior, de Hisenda i de Justícia. Tanta porqueria reial, ha sigut possible per manca de transparència democràtica i la complicitat de totes les clavegueres de l'estat, els medis de comunicació i tots els Governs de UCD, PSOE i PP, que han callat i tapat tota la corrupció, evasió fiscal i brutor de la monarquia que ara ha sortit a la llum de tanta que ja n'hi havia.

Valoración:1menosmas

joe
Hace un mes

mi profesora de historia siempre nos decia" los Borbones nos roban" y tenia razón, segun Forbes 2 mil millones, unos 50 millones cada año de reinado, una verguenza

Valoración:1menosmas

El-Mayurqi
Hace un mes

Gustara mas o gustara menos,lo unico cierto es el aun no esta imputado,y en democracia no has de demostrar tu innocencia sino que la fiscalia demuestre tu culpabilidad,algunos politicos catalanes y algun catalanista que conocemos si que estan huidos en tierras extrañas,pero de estos como de otros presuntos delincuentes que los hay,a algunos no les interesa comentar nada sobre ellos,da la sensacion que mis ladrones tienen carta de inmunidad

Valoración:0menosmas

Pep
Hace un mes

Y La Jodienda no tiene Enmienda !!!Y España es un país muy Caluroso ...Caliente ... Caliente !!!!

Valoración:1menosmas

pamboli
Hace un mes

Tanta sort que el jutjaran a Suissa, perquè si haguessim de confiar amb la justícia d'aquí estaríem ben arreglats, no hauria sortit res i en juanca tan content. Basta veure altres judicis polítics que hem tengut

Valoración:1menosmas

Pere Siurell
Hace un mes

... Lo que ya no puede sorprendernos: que la opinión mediática y la Justicia europeas se hagan cruces ante las castizas decisiones de nuestro Tribunal Supremo.

Valoración:3menosmas

@Josep Miquel
Hace un mes

Estimat doctor, jo he estat col.legiat fins fa 5 anys per s'edat. Ara bé, no pens que per escriure a aquest foro es tingui que fer donant clases nagisyrals. Si bé es cert que no vaig fer es doctorat en dret, tenc un hortet i també se una pica de patates i pebrots. Adéu i bon viatge tengui sa cadernera, estimat col.lega.

Valoración:3menosmas

rafael
Hace un mes

Y no está siendo investigado porque los políticos le protegen o porque la ley que gestionan los políticos le protegen? Qué bonito que intenten engañarnos con las injusticias, aprovechándose que no sabemos de leyes.

Valoración:3menosmas

Chin Lu
Hace un mes

Estad tranquilos, no lo volvera a hacer.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

@Capet, ihgual vosté es expert en cultivar patates, una professió dignísima no es mal pensi, o qualsevol altre, ara el que es evident es que de Dret no sap ni les tres primeres lletres, malgrat també son A B i C

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7