Juan Carlos I abandona España

Pablo Iglesias califica de «indigna» la «huida» de España del rey

| Madrid |

Valorar:
preload
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (c), saluda a un religioso del monasterio de San Millán de Yuso el pasado viernes.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (c), saluda a un religioso del monasterio de San Millán de Yuso el pasado viernes.

Efe

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha calificado de «indigna» la «huida» al extranjero del rey Juan Carlos quien, en su opinión, debería responder por sus actos en España y «ante su pueblo».

La decisión del rey emérito de irse a vivir fuera de España, anunciada este lunes por la Casa Real, deja a la monarquía en una posición muy comprometida, afirma Iglesias en su cuenta de Twitter, donde añade que la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio.

«Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia», según el también líder de Podemos, quien subraya que la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves «por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado» produce un enorme daño a la democracia.

Un gobierno democrático, agrega, «no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia».

Su reacción se conoce después de que el Palacio de la Zarzuela informase en un comunicado de que el rey emérito ha transmitido a Felipe VI su «meditada decisión» de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sospecha que la decisión de Juan Carlos I de establecerse fuera de España puede tener como objetivo dificultar la investigación judicial en la que está inmerso y sugiere la posibilidad de que se le impida salir del país.

«Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir», ha escrito en su cuenta de Twitter.

En el hilo que ha hecho tras conocer la decisión del padre de Felipe VI, recogido por Europa Press, el dirigente del partido 'morado' sostiene que la marcha del Rey emérito no soluciona «nada». «¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada», ha sentenciado.

EL 'MODUS OPERANDI' DE LOS BORBONES
Además, critica que la Casa del Rey haya decidido anunciar la decisión adoptada por el padre del Jefe del Estado precisamente un 3 de agosto. «Hoy se consolida definitivamente un 'modus operandi' de la familia Borbón», constata.

En este sentido, recuerda que «la abdicación tras el escándalo de Botswana también se hizo en pleno verano» --en junio de 2014-- y que «el comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma», concretamente el pasado 15 de marzo.

En opinión de Echenique, «la gente no estaba pidiendo que Juan Carlos de Borbón se marchase de España», sino que lo que quiere la ciudadanía es «que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos».

En este contexto, deja claro que Unidas Podemos seguirá «explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo, se conozca la verdad, se sepa hasta dónde y hasta quiénes llega la trama y se ponga fin a la impunidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Angelcaido
Hace un mes

Resulta ENTERNECEDOR ver el multinick de PODEMOS poniendo rojos a quienes no piensan como el....TRABAJANDO para su Lider mientras este esta en su CASOPLON bañandose en la piscina y guardado por SEIS PATRULLAS DE LA GUARDIA CIVIL ( No vayan a hacerle un escrache) ....SI SE PUEDE COMPAÑERO!!!!

Valoración:-8menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Tienes muchos FRENTES JUDICIALES ABIERTOS.....Y recuerda Cuando veas las barbas de tu vecino....

Valoración:-5menosmas

Resti
Hace un mes

Lo estamos consiguiendo! Fuera los resquicios fascistas de las instituciones! Y todos los fachirulos a vomitar bilis. Gracias por existir, Podemos y Pablo Iglesias 💜💜💜

Valoración:8menosmas

mallorqui
Hace un mes

Pablo Iglesias califica de «indigna» la «huida» de España del rey y la de puigdemont y tus amigos etarras la ves ejemplar.

Valoración:-8menosmas

Alan Sazón
Hace un mes

Yo de Iglesias iría con la boquita chiquita y sin levantar la voz porque de aquí a nada llegará la petición de extradición de la Fiscalía de EEUU que está cazando a los que han utilizado dinerito del narco. En breve cantará el narco colombiano Alex Saab y querrán saber de Zapatero, Iglesias, Monedero, Errejón, etc. El Rey, que ni está imputado, paga fiscalmente el regalo Legal del mandatario árabe pero "Tú lo tienes más que difícil para evitar el mono naranja." Suerte.

Valoración:-10menosmas

Dam
Hace un mes

Pero si eso es lo que hacéis todos los policos Que diferencia hay entre el rey y políticos.. Ninguna.....después de 4 años de mandato y chorizado pedís pagas vitalicios.....que diferencia con el rey....pues ninguna

Valoración:-6menosmas

Rafael
Hace un mes

El que tiene que irse de España es Pablo Iglesias y toda su gente. Y cumfraude lo mantiene en el gobierno estando investigado por la justicia. Que hable menos y prepare las maletas.

Valoración:-13menosmas

Sin nombre
Hace un mes

Para indignante es que alguien como tu esté dirigiendo un partido político. Que solo haces demagogia barata, pero oye, que casualidad, que los que atendieron a tu mujer e hijos, resulta que son los que reciben regalos de Amancio Ortega, a que no te quejas cuando vas a que os hagan una revisión. Pues tampoco te quejes de Su Majestad, guárdale un poco de respeto, que a pesar de que muchos se quejen, su forma de actuar a librado a España de mucho, aunque le fastidie a algunos. El que esté libre de pecado en este país que tire la primera piedra y a tí están apuntando por todos los lados...

Valoración:-6menosmas

Jaume
Hace un mes

S'ase va dir a n'es porc "orellut!"

Valoración:7menosmas

Pepopii
Hace un mes

Cierra la boca pablo que huele a cloaca. Vamos!!! a lo que se le llama tajea de toda la vida. Se nota que te ha escocido y me alegro. Siga tragando un poquito de mas bilis por favor

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4