El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (c), saluda a un religioso del monasterio de San Millán de Yuso el pasado viernes. | Efe

TW
36

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha calificado de «indigna» la «huida» al extranjero del rey Juan Carlos quien, en su opinión, debería responder por sus actos en España y «ante su pueblo».

La decisión del rey emérito de irse a vivir fuera de España, anunciada este lunes por la Casa Real, deja a la monarquía en una posición muy comprometida, afirma Iglesias en su cuenta de Twitter, donde añade que la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio.

«Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia», según el también líder de Podemos, quien subraya que la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves «por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado» produce un enorme daño a la democracia.

Un gobierno democrático, agrega, «no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia».

Su reacción se conoce después de que el Palacio de la Zarzuela informase en un comunicado de que el rey emérito ha transmitido a Felipe VI su «meditada decisión» de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sospecha que la decisión de Juan Carlos I de establecerse fuera de España puede tener como objetivo dificultar la investigación judicial en la que está inmerso y sugiere la posibilidad de que se le impida salir del país.

Noticias relacionadas

«Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir», ha escrito en su cuenta de Twitter.

En el hilo que ha hecho tras conocer la decisión del padre de Felipe VI, recogido por Europa Press, el dirigente del partido 'morado' sostiene que la marcha del Rey emérito no soluciona «nada». «¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada», ha sentenciado.

EL 'MODUS OPERANDI' DE LOS BORBONES
Además, critica que la Casa del Rey haya decidido anunciar la decisión adoptada por el padre del Jefe del Estado precisamente un 3 de agosto. «Hoy se consolida definitivamente un 'modus operandi' de la familia Borbón», constata.

En este sentido, recuerda que «la abdicación tras el escándalo de Botswana también se hizo en pleno verano» --en junio de 2014-- y que «el comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma», concretamente el pasado 15 de marzo.

En opinión de Echenique, «la gente no estaba pidiendo que Juan Carlos de Borbón se marchase de España», sino que lo que quiere la ciudadanía es «que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos».

En este contexto, deja claro que Unidas Podemos seguirá «explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo, se conozca la verdad, se sepa hasta dónde y hasta quiénes llega la trama y se ponga fin a la impunidad».