Juan Carlos I abandona España

Los partidos nacionalistas cargan contra Juan Carlos I

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la firma hoy del Acuerdo por una Cataluñasocial que permitirá establecer las líneas y el modelo de recuperación social postcovid y consensuar algunas de las premisas sobre las cuales se estructurarán las políticas públicas de la Generalitat en este ámbito.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la firma hoy del Acuerdo por una Cataluñasocial que permitirá establecer las líneas y el modelo de recuperación social postcovid y consensuar algunas de las premisas sobre las cuales se estructurarán las políticas públicas de la Generalitat en este ámbito.

Editorial

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparado este lunes a Juan Carlos I con Alfonso XIII después de que el Rey emérito haya comunicado a Felipe VI su decisión de irse de España. «Como Alfonso XIII...», ha afirmado en un tuit recogido por Europa Press, en referencia al monarca que abandonó España ante la proclamación de la Segunda República.

Juan Carlos I ha comunicado este mismo lunes que se trasladará fuera de España «ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha sostenido este lunes que Juan Carlos I abandona España por los presuntos casos de corrupción con los que se le relaciona: «Unos tuvieron que marcharse al exilio por demócratas, otros se marchan por corruptos». «Felipe VI es a partir de hoy un rey aún más cómplice del legado oscuro de su padre», ha advertido Aragonès en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado este lunes que el Gobierno y los tribunales permitan a Juan Carlos I abandonar España sin dar explicaciones sobre sus presuntas irregularidades: «La España irreformable y corrupta de siempre». «La ley es igual para todos. Por eso el rey permite que su padre corrupto se vaya y no dé explicaciones, el Gobierno mira a otro lado y los jueces del Supremo pasan porque el emérito no es independentista», ha recriminado en un tuit. En declaraciones enviadas a los medios, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sostenido que el Rey emérito no abandona España, sino que huye, y ha argumentado que se le debería haber retirado el pasaporte: «La buena noticia es que España tiene un ladrón menos pero la mala es que no acabará en Soto del Real, sino en un chalet de República Dominicana. Es una tradición familiar, no será el primero ni el último de los borbones que se fuga perseguido por su mala gestión y sus corruptelas». La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha destacado este lunes que el Rey emérito huye de la Justicia española «por corrupto» en lugar de quedarse «a dar la cara con dignidad» y a responder ante los tribunales de las presuntas irregularidades por las que se le investiga. «El mejor servicio que podrías hacer a los españoles es no huir de la justicia y dar la cara con dignidad», ha escrito Telechea en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press. La diputada de ERC establece una diferencia entre el exilio de Juan Carlos I y el de los líderes independentistas que, como el expresidente catalán Carles Puigdemont o la secretaria general de su partido Marta Rovira salieron de España para evitar ser juzgados por el 'procés'. «Qué diferente es el que se exilia por defender la democracia del que huye por corrupto», asegura la portavoz adjunta de ERC en el Congreso.

El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran ha afirmado este lunes que la única manera de conocer toda la verdad sobre las presuntas irregularidades de Juan Carlos I y que asuma responsabilidades es «que caiga esta monarquía corrupta y que esta caída de la monarquía deje paso a la autodeterminación, a las repúblicas y a las independencias».
Lo ha dicho en unas declaraciones enviadas a los medios, después de que el Rey emérito haya comunicado a Felipe VI que abandona España «ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.
Botran considera que esta decisión es un intento de aislar a Felipe VI «de las corruptelas de su padre», pero ha defendido que, según él, la monarquía española es estructuralmente corrupta.

Por su parte, el diputado del Congreso Jon Inarritu, de Bildu, ha respondido de manera irónica al anuncio del rey emérito especulando con los posibles destinos del monarca: «¿Qué Estados no tienen acuerdo de extradición con Suiza Bandera de Suiza?».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Torito bravo
Hace un mes

Podrá disfrutar de la fortuna acumulada como los dictadores. Vergüenza ajena.

Valoración:menosmas

Toni 2
Hace un mes

Para uno criticar la suciedad de una persona antes tiene que lavarse y hace muchos años que las personas de bien no pasan por la provincia de Barcelona y su comarca del error que produce su corrupcion

Valoración:menosmas

pufffffff
Hace un mes

Mira quién habla! algunos de los suyos que siguen fugitivos huyeron por golpistas y aun no han rendido cuentas ante la justicia...

Valoración:menosmas

Anonimo
Hace un mes

No se de que se quejan. Donde esta su querido Puigdemont?? Porque ese si que salio por patas y sigue sin pisar el pais por no ir a la carcel.

Valoración:3menosmas

CNP
Hace un mes

Este sr se merece mucho mucho respecto y todo lo que hizo por España y sobre todo por baleares . Creo que lo que hay que hacer es menos políticos menos ayuntamientos ect y más investigación sobre ellos que tienen unos sueldos exagerados y la mayoría hacen cosas raras pero bueno esto es España y hay jueces políticos no entiendo muy bien eso pero bueno hay lo dejo España hay que levantarse de la silla y golpe en la mesa sobre todos los autónomos vamos sr hay que hacer algo esto se va de mano y solo se para con una vara de olivo

Valoración:-3menosmas

VICARIO
Hace un mes

!!Primero que miren la viga en el ojo!! Por lo de los Pujols!!!, o esos están exentos !!!Están esperando que se muera la pareja evitando llevarlos a juicio!!, así, su hijos les echarán las culpas de todo, incluido el 3%!!!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1