Urkullu decide asistir finalmente a la Conferencia de Presidentes

| La Rioja |

Valorar:
preload
El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, la jefa del Ejecutivo de la Rioja, Concha Andreu (2i), anfitriona de la conferencia y los presidentes autonómicos posan para la foto de familia a su llegada al monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla, este viernes, para asistir a dla Conferencia de Presidentes.

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, la jefa del Ejecutivo de la Rioja, Concha Andreu (2i), anfitriona de la conferencia y los presidentes autonómicos posan para la foto de familia a su llegada al monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla, este viernes, para asistir a dla Conferencia de Presidentes.

Chema Moya

La Conferencia de Presidentes ha arrancado este viernes alrededor de las 9.00 horas con el recibimiento, por parte de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la presidenta de la Rioja, Concha Andreu, de los primeros asistentes. El primero en llegar ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, minutos antes de hacerse público la decisión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de participar en la cumbre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey, Felipe VI, han llegado pasadas las 9.30 horas y, tras saludar a los presidentes autonómicos y el resto de miembros del Ejecutivo presentes, han posado juntos en la tradicional foto de familia, todos con sus mascarillas, algunas de ellas personalizadas, como la del presidente, con la bandera de España, o la del mandatario asturiano, Adrián Barbón, con la bandera del Principado.

Posteriormente, han compartido un desayuno informal, antes de arrancar el debate, en el que abordarán el reparto de los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus, y la evolución del a pandemia y los rebrotes.

Después de Feijóo, el siguiente en llegar ha sido el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y después, los vicepresidentes segundo, Pablo Iglesias; tercera, Nadia Calviño; y cuarta, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la presidenta del Senado, Pilar Llop. Todos ellos han recorrido el camino que da acceso al Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, que acoge la que es la XXI Conferencia de Presidentes.

Tras los miembros del Gobierno central, el siguiente en llegar ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y después, el presidente Andaluz, Juan Manuel Moreno, antes de que apareciera Urkullu, minutos después de confirmarse su asistencia.
El mandatario vasco había rechazado participar en este encuentro, argumentando que se estaba desatendiendo la relación bilateral entre el Gobierno central y el País Vasco. El Gobierno vasco ha explicado que ha cambiado de opinión después de haberse alcanzado, con el Ejecutivo de España, un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas, que se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto.

Tras la llegada de todos los presidentes autonómicos -excepto el catalán, Quim Torra, que será finalmente el único ausente-, ha llegado al Monasterio la vicepresidenta primera Carmen Calvo y, alrededor de las 9.30 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A las 9.35 horas ha llegado al Monasterio el Rey Felipe VI, que ha saludado desde coche a algunos ciudadanos que esperaban su llagada. Sánchez ha acudido a recibirle al coche, y juntos se han dirigido a saludar al resto de asistentes, que les esperaban frente a la entrada al Monasterio, empezando por la presidenta del Senado, la presidenta de La Rioja, y el resto de miembros del Gobierno, seguidos de los presidentes autonómicos, entre ellos Francina Armengol, presidenta del Govern balear. Como era de esperar, no ha habido apretones de manos.

Conferencia de Presidentes

El Gobierno ha planificado una Conferencia de Presidentes con una duración prevista de siete horas, ya que el debate, que arranca a las 10.00 horas, finalizará sobre las 17.00 horas, con un descanso de media hora para un almuerzo ligero sobre las 13.30 horas, y con comparecencias finales de todos los presidentes para cerrar la jornada sobre las siete de la tarde. Posteriormente, todos han posado en la fotografía de familia, antes de pasar al claustro del monasterio, donde se ha servido un desayuno informal.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Aina
Hace 7 días

Grande Urkullu!!!, le ha sacado lo que queria al presi para su comunidad. En cambio Francina,como siempre, solo sale en la foto. Alo President

Valoración:0menosmas

Brou
Hace 7 días

Siempre poniendo el puchero.

Valoración:1menosmas

Pericles
Hace 7 días

Naturalmente que el presidente del gobierno vasco se ha presentado, pero ha sido despues de recibir por escrito el calendario de negociacion que tenia pendiente con el gobierno espanol. Le saldra un poco (mas) cara la reunion al presidente del gobierno espanol de lo que el se pensaba. Mientras tanto, gastos en viajes en avion y coche, seguridad, comida y infraestructuras que se hubieran podido ahorrar con una teleconferencia. No se escatiman gastos cuando los dineros no salen de tu propio bolsillo.

Valoración:2menosmas

azrael
Hace 7 días

Sin duda se ha cobrado la comparecencia a peso de oro. Estos nunca hacen ni dan nada gratis.

Valoración:2menosmas

es buscaret
Hace 7 días

aquest Urkullu ha cobrat y be, ben calenteta que te sa butxaca. Hi ha mes reunions?

Valoración:3menosmas

Joana
Hace 7 días

Claaaaro!! Después de que le dieran lo que pedía. Y al resto de ciudadanos y comunidades que nos den morcilla. Es penoso que un Gobierno tenga que estar a expensas de lo que le soliciten los que tiene como socios. Es lo que tiene la cadena de favores.

Valoración:3menosmas

Blas
Hace 7 días

A este le han soltado guita gansa.

Valoración:4menosmas

Paulino
Hace 7 días

El presidente de Catalunya no necesitava ni necesita para nada estar pendiente de la decision del presidente del Pais Vasco para ir o no a la conferencia. Los intereses de los dos territorios son diferentes. La utilidad de esta conferencia es solo propagandistica. El reparto del dinero de la UE ya esta politicamente decidido y mas de un asistente a la reunion quedara con un palmo de narices y lamentara haber ido a la escenificacion.

Valoración:3menosmas

de mal en peor
Hace 7 días

Tenemos el desgobierno de la compra de voluntades que pagamos todos.Que desverguenza!!!!!!!!!!!, que se utilice el dinero de todos en favorecer a unos en detrimento de los otros.

Valoración:4menosmas

Contribuyente
Hace 7 días

Me gustaría saber cuánto nos va a costar la asistencia de este señor.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3