Pandemia de coronavirus

Illa niega que se creara un comité de expertos al margen del equipo de Simón

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Mariscal

Salvador Illa ha asegurado este jueves que «no se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad» para realizar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma y que él fue quien tomó estas decisiones a partir de los informes de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

De esta forma ha contestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la comisión correspondiente del Congreso, en la que varios grupos parlamentarios se han referido a la polémica sobre la existencia o no de un comité de expertos para los cambios de fase de las comunidades durante la pandemia.

El ministro ha aclarado que el Gobierno ha contado con los siguientes grupos de apoyo y trabajo: un comité científico, que se reunía semanalmente con el presidente y con él mismo; y un grupo multidisciplinar de expertos, que coordinó la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica para elaborar el plan de desescalada integrado por profesionales de distintas áreas.

«Y para evaluar quién pasaba de fase, la responsabilidad última, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, era del ministro de Sanidad», ha dicho Illa.

El ministra ha dicho que, a la hora de tomar las decisiones, se valía de los informes técnicos que le remitía la directora general de Salud Pública, quien recibía la información del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

Dichos informes estaban avalados por su responsable, Fernando Simón, y eran realizados por el grupo de técnicos del Ccaes, que, como ha remarcado, «son expertos en salud pública».

«El tiempo ha ido poniendo todo en su sitio», ha dicho Illa, que ha manifestado estar satisfecho de cómo funcionaron «las cosas», ya que se hicieron «bien y con criterios técnicos» y con el concepto de cogobernanza.

Y todo ello «en un contexto muy difícil», según ha señalado el ministro, quien ha considerado que se consiguió una desescalada «razonablemente correcta».

Illa ha asegurado que no ha mentido «jamás» en el Congreso de los Diputados y ha defendido el trabajo de Simón y su equipo, ante las críticas de varios diputados, como las de Concepción Gamarra, portavoz del PP.

Esta diputada ha hecho hincapié en que ese comité de expertos lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ratificó el ministro y también el director del Ccaes, Fernando Simón, el cual dijo que no daría los nombres para garantizar que tomaran las decisiones sin presiones.

La portavoz del PP ha recordado que su partido anunció que acudirían al Defensor del Pueblo, y la respuesta que esta institución ha recibido del Gobierno es que no existía dicho comité. «La pregunta es muy fácil: ¿había comité de expertos o no?», ha cuestionado Gamarra, que ha preguntado entonces quién ha tomado las decisiones, que en su opinión han sido políticas y no técnicas, lo que merece una explicación. «Simón no es el portavoz que este país necesita, causa incertidumbre un día sí y otro también», ha asegurado.

La dimisión de Fernando Simón ha sido reclamada también por el diputado del grupo mixto Sergio Sayas (UPN), quien ha acusado al ministro de decir cosas distintas sobre la existencia del comité en comparecencias anteriores, y también por Rocio De Meer, de Vox.
El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz también ha pedido su cese y ha preguntado al ministro: «¿Cuándo ha dicho la verdad o cuándo nos ha mentido (sobre el comité)?».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hereu
Hace 11 días

¿Cómo definir la existencia de la que goza dicho Comité científico? ¿existencia virtual, hipotética, engañosa, fake, verdad política, etc.?

Valoración:2menosmas

samoixanegre
Hace 11 días

Mienten tanto y tan bien, o mal claro, que ahora les falta que les creamos que no tenían comité, pensándolo bien así, de esta mentira de la mentira, eximen a un supuesto grupo de expertos "anónimos", de cualquier responsabilidad,

Y como aun embustero se llega a creer sus mentiras, esperemos que un día sepamos la verdad.

Valoración:1menosmas

palmesano
Hace 12 días

Mienten , y vuelven a mentir , que no pasa nada y aun tiene la geta de intentar justificar la mentira , jugando con la vida de personas ,pero se fuman un puro ya que se sienten inmunes ya que tienen el poder pero que no son mas que una banda de fariseos incultos y mezquinos que si hay justicia espero que mas pronto que tarde tengan que rendir cuentas ante una debacle de la que son los principales responsables......

Valoración:6menosmas

Ergo
Hace 12 días

NO había comité de expertos ergo el alargar hasta el 8M como fuera fue una decisión política pues la tomaron políticos y no expertos.

Valoración:3menosmas

Llebrot
Hace 12 días

Sanchez; Existe un comité de expertos, pero no podemos revelar sus nombres para proteger su intimidad. TODO MENTIRA y el pueblo,callado, pues disfruten.

Valoración:4menosmas

Bernat
Hace 12 días

Por mucho que me esfuerzo en creer a esta gente me resulta imposible. Quiero creerles pero ellos mismos han demostrado que no merecen credibilidad alguna. “España no merece un Gobierno que les mienta” Rubalcaba dixit. Pero sin merecerlo, eso es lo que desde hace tiempo tenemos; un Gobierno instalado en la mentira, la trola, la sobreactuación y el burdo engaño, Así, vamos derechitos a la ruina y al desastre

Valoración:3menosmas

Un ciudadano
Hace 13 días

La principal característica de estos elementos que controlan el país es el cinismo, la mentira, la egolatría y el incansable apetito de poder

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1