Imagen de archivo de las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar. | Javier Zorrilla

TW
0

Los tres responsables de la empresa Verter Recycling, detenidos por el derrumbe del vertedero de Zaldibar que sepultó a dos trabajadores bajo los escombros el pasado 6 de febrero, se han negado este jueves a declarar ante la jueza de Durango que investiga los supuestos delitos contra la vida y la salud de los trabajadores y medioambiental, debido a que sus abogados han recibido el atestado «escasamente una hora antes» de comparecer, y «no han tenido tiempo material de examinar» las acusaciones, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.

El propietario de la empresa, la gerente de la planta y un tercer directivo han permanecido en comisaría desde el mediodía de este pasado martes, en que se produjo su detención, hasta alrededor de las diez de la mañana de este jueves, cuando han sido trasladados desde la comisaría de la Ertzaintza de Eibar al Juzgado de Durango para prestar declaración ante la jueza.

Los tres están siendo investigados por supuestos delitos laborales y mediombientales en el derrumbe del vertedero el pasado 6 de febrero, que sepultó a dos trabajadores, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuce, que permanecen bajo las toneladas de tierra que se desprendieron.

Noticias relacionadas

Según han informado fuentes de la empresa, los tres detenidos se han acogido a su derecho a no declarar, debido a que «escasamente una antes de comparecer es cuando los abogados han recibido el atestado con un montón de folios y no han tenido tiempo material de examinarlo».

«Ante esta situación en la que no se sabe muy bien por qué se les detiene y ante un montón de folios que los abogados deben estudiar, han ejercicio su derecho a no declarar», han precisado las mismas fuentes.

Tras su paso por el juzgado, la jueza ha decretado la libertad provisional de los tres responsables de Verter Recycling, con la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado, y, además, se les ha retirado el pasaporte, según han informado fuentes judiciales.