Pandemia de coronavirus

Los epidemiólogos piden no fumar en playas y terrazas para evitar contagios

| Madrid |

Valorar:
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha reclamado que se prohíba fumar en las terrazas.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha reclamado que se prohíba fumar en las terrazas.

Pixabay

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha reclamado que todas las terrazas de bares y restaurantes, playas, espectáculos al aire libre y coches particulares se conviertan en espacios sin humo y ha advertido de que el consumo de tabaco incrementa la posibilidad de contagio del brote del nuevo coronavirus.

En un comunicado, el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) propone ampliar los espacios libres de humo para proteger a la población del humo del tabaco y advierte de que el consumo de tabaco en espacios exteriores pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores de infectarse de la COVID-19.

Explica, en este sentido, que los fumadores que estén infectados y sean asintomáticos pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2 poniendo en riesgo al resto de población.

La SEE reconoce que las leyes antitabaco han conseguido disminuir significativamente la exposición al humo, pero recomienda dar un paso más allá en el control del tabaquismo para reducir la elevada carga de morbi-mortalidad asociada al consumo de tabaco y a la exposición al humo.

Considera que todavía existen espacios, tanto interiores como exteriores, no regulados por ley en los que los niveles de humo son elevados, lo que conlleva importantes riesgos para la salud de los fumadores y quienes se encuentran a su alrededor, especialmente los menores.

De hecho, afirma que un 80 % de los establecimientos incumplen la ley al permitir fumar en terrazas cubiertas con dos o más cerramientos y asegura que en estos casos, la concentración de nicotina y partículas puede llegar a superar los niveles encontrados en los espacios interiores cuando se permitía fumar.

En estos momentos, el Gobierno trabaja en la puesta en marcha de una nueva normativa antitabaco que contempla la subida de impuestos y la equiparación del vapeo con el cigarrillo tradicional para prohibir también su uso en los espacios donde ahora no se permite fumar.

Otra de las novedades podría ser la prohibición de fumar en coches particulares, una materia pendiente de regulación en España pero que en otros países como Canadá, Estados Unidos o Italia ya está implementada.

Sin embargo, la SEE cree que estas medidas deben ir acompañadas de un aumento de los espacios en los que no se permita fumar tabaco o productos derivados, como las playas, terrazas de hostelería, instalaciones deportivas y espectáculos al aire libre, paradas y andenes de los medios de transporte, entradas de centros educativos en los que haya presencia de menores, campus universitarios o vehículos privados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Deabru
Hace 9 meses

Tampoco tirarse peditos, ya de paso ¯\_(ツ)_/¯

Valoración:menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 9 meses

Esta claro que el tabaco es nefasto y molesto para los fumadores pasivos; pero me parece una exageracion el riesgo de contagio por el humo del tabaco; no me creo que provoque mas riesgo que alguien sin mascarilla, haciendo deporte, hablando en voz alta, cantando,... El tabaco es una droga legal, por mi que la ilegalicen; pero no es peor que el alcohol, o ciertas drogas, socialmente bien vistas... Me puedo fumar 4 paquetes de tabaco, pudiendo molestar e incluso perjudicar a algun fumador pasivo; pero si ando con unas copas de mas puedo, provocar un accidente de trafico, o ponerme agresivo envalentonado y agreder a lguien... El alcoholismo y las drogas provocan tantas o mas enfermedades que el tabaco, mucha mas violencia, pero no se proscriben ni se hacen campañas preventivas...

Valoración:6menosmas

Luismi
Hace 9 meses

A fumar a tu casa¡¡¡

Valoración:-4menosmas

daigual
Hace 9 meses

la cuestión no esta en prohibir y recaudar. quienes son estos epidemiólogos??? que estudio han hecho??? en Francia, salio un estudio de un prestigioso hospital de parís, cuya conclusión es : el bajo contagio de covid19 de la población fumadora. ( si alguien quiere verlo que me lo pida) yo soy fumador, el tabaco es un vicio muy malo, no hace falta que me lo sermoneen, pero, para mi es medicamento que me relaja, lo saboreo, me gusta y estoy adicto al tabaco.¿ si por se acosas me mata? eso es asunto mio. transmitir el virus por el humo del tabaco??? hombre.. la ciencia se demuestra con estudios, no con churradas, seamos un poco serios, solo un poco.y pónganse las mascarillas homologadas por científicos solventes, no por chapuceros. suerte

Valoración:4menosmas

Harto
Hace 9 meses

Estoy harto en la parada del autobús de aguantar a la gente fumando. Una falta de respeto, que hagan lo que quieran pero lejos de molestar a nadie por favor. Es que les da igual si hay gente mayor, embarazadas, niños, bebés...

Valoración:-2menosmas

Aina
Hace 9 meses

Q fumem en sus casa,.Q asco el tabaco No se como los /@ q fuman.🤢

Valoración:-6menosmas

Que desastre
Hace 9 meses

Que tontería. Alguien que va corriendo o en bici expulsa 20 veces más (y con más fuerza) el aire que lleva en los pulmones. Por esta regla de tres deberían prohibir ir a hacer deporte y sobre todo sin mascarilla....

Valoración:10menosmas

Joselín
Hace 9 meses

Parece bastante lógico que al expulsar el humo del tabaco puedas contagiar a otra gente con el virus, más teniendo en cuenta que ya se ha demostrado que este puede contagiarse por el aire...Por otra parte, siendo este virus uno que ataca a los pulmones con neumonías bilaterales mortales, es casi de cajón que el gobierno debería de hacer lo posible para que la gente cuidase sus pulmones, reducir polución, prohibir el tabaco en ciertas partes. Otra cosa son los impuestos que gravan al tabaco y de los que se recauda una pasta. A los fumadores (yo he sido uno hasta el 14 de marzo de este año), que aprovechen esta mala situación para sacar algo positivo de ello, como por ejemplo dejar de fumar!

Valoración:7menosmas

Amigo
Hace 9 meses

Todos los que opinan en contra, fumadores empedernidos. Anteponen un vicio tóxico, nocivo, letal, a una cuestión de salud pública

Valoración:-4menosmas

Michel
Hace 9 meses

Fede, igual tienes peŕro y los yonkis tienen que aguantar sus cagadas y meadas en las aceras ensuciandolas.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2