Pedro Sánchez, tras el acuerdo europeo. | JOHN THYS / POOL

TW
7

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará antes de que acabe julio una Conferencia de Presidentes en la que informará directamente a los máximos responsables autonómicos de los detalles del plan de reconstrucción de la UE aprobado la pasada madrugada por el Consejo Europeo.

Ha sido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha informado de esa próxima convocatoria en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros.

Según ha explicado, Sánchez desea mantener la línea de diálogo abierta con los presidentes autonómicos con motivo de la pandemia de coronavirus e informarles de los avances logrados en Bruselas.

Noticias relacionadas

Montero, que ha recordado que el presidente del Gobierno ha solicitado también su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del acuerdo de la UE, ha hecho hincapié en el carácter «histórico» del pacto, que ha considerado que es el más importante desde la creación del euro.

«Es un auténtico paso de gigante para la reactivación económica y social de Europa tras la pandemia», ha añadido antes de mostrarse convencida de que lo consensuado permitirá avanzar en la construcción de una UE más fuerte, más justa y más cohesionada,
La portavoz del Gobierno ha incidido en la dificultad que tenía el acuerdo y en el papel jugado en el mismo por Sánchez, que ha dicho que siempre ha pretendido establecer puentes para un consenso que era imprescindible.

Montero ha recordado las principales cifras del acuerdo y las que corresponderán a España, que ha recalcado que será el segundo país más beneficiado con un total de 140.000 millones de euros, aproximadamente el 11 por ciento de su PIB en 2019.
«Una cantidad extraordinaria que debe servir para impulsar la modernización del país (...) y ante la que nos hemos de poner manos a la obra de inmediato», ha añadido.

Así, ha dicho que el Gobierno podrá avanzar en su apuesta por el crecimiento verde, digital e inclusivo y en su impulso de la innovación, formación, ciencia y educación.
De la misma forma ha señalado que estos fondos «sin precedentes» serán una palanca para la movilización de recursos privados.